Región

Asaja pide extremar la precaución en Castilla-La Mancha ante la nueva ola de calor

La asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha pedido al sector, que elabore un plan de prevención para las labores agrícolas por el aumento de temperaturas. 

8 julio, 2022 17:06

Asaja Castilla-La Mancha ha pedido a los agricultores que se continúen extremando las precauciones, como se ha venido haciendo hasta ahora en las labores agrícolas. Especialmente, en un año complicado para la cosecha por las sucesivas olas de calor que se están registrando.

La organización agraria ha hecho esta petición ante el importante aumento de las temperaturas máximas que van a registrarse en Castilla-La Mancha, y que se prevé que dure alrededor de diez días, y que, según Asaja, está elevando el estrés hídrico de la vegetación y, por tanto, aumentando el riesgo de incendios forestales.

Igualmente, ha insistido en que no deben usarse barbacoas o ahumadores en la actividad apícola. Así, no se puede arrojar basura fuera de los contenedores habilitados o tirar colillas, entre otras medidas.

Asaja de Castilla-La Mancha ha recordado que los agricultores, son los primeros interesados en realizar las labores agrícolas adoptando todas las medidas de precaución posibles, siempre teniendo en cuenta que la cosecha se realiza en la época de verano con temperaturas altas.

Además, ha señalado que, cuando se produce cualquier incendio, los agricultores de los núcleos cercanos a la zona afectada, son los primeros en acudir con su maquinaria para realizar cortafuegos e impedir que el fuego se extienda.

La organización agraria ha insistido en que, ante cualquier avistamiento de humo o llama, se informe a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112.  De esta manera, se podrá cooperar en la puesta en marcha del operativo, de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.

Por último, Asaja Castilla-La Mancha ha recordado a las administraciones públicas, la importancia de las actuaciones de invierno que funcionan como cortafuegos naturales, tales como limpieza de ríos, arroyos, cunetas o carreteras.  Estas acciones además de evitar los incendios estivales, minimizan sus consecuencias para poder actuar de manera más efectiva.