Región

Castilla-La Mancha firma 667 convenios para servicios sociales y ayuda a domicilio

Cuentan con una financiación de 67,2 millones de euros, 2,4 más que el pasado año.

6 julio, 2022 14:50

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado para su firma los 667 convenios con entidades locales para la financiación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Ayuda a Domicilio en el Marco de Concertación al que se destinan 67,2 millones de euros, que supone un incremento de 2,4 millones de euros con respecto a 2021.

Así lo ha avanzado este miércoles en Albacete la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, durante la firma de dos de estos convenios, el Plan Concertado de Tobarra, suscrito con su alcaldesa, Amparo Ballesteros, y el Convenio Supramunicipal para Nerpio y varios municipios de su entorno, firmado con el primer edil de esta localidad, José Antonio Gómez, ha informado la Junta en una nota pública.

García ha destacado que con la firma de estos convenios se visibiliza "el compromiso firme del Gobierno regional de potenciar y reforzar los cuidados en el entorno y, sobre todo, los cuidados en el hogar para las personas en situación de dependencia".

Más de 37.400 beneficiarios

En el caso de la Ayuda a Domicilio, ha explicado que en 2022 este servicio recoge un aumento de más de 237.000 horas para los beneficiarios de forma que más de 37.400 personas van a recibir atención en su hogar.

La titular de Bienestar Social ha explicado que el Marco de Concertación que engloba los 667 convenios abarca tres modalidades de financiación entre Gobierno regional y entidades locales, por un lado los 104 convenios que se firman con entidades mayores de 3.500 habitantes, con una financiación que este año asciende a 35,1 millones de euros.

Por otro lado, los convenios supramunicipales, que cuentan con una financiación para 2022 de 9,7 millones de euros y comprenden 52 acuerdos con entidades que funcionan como cabecera de servicios sociales para municipios de su entorno, de los que un total de 49 convenios también recogen el servicio de Ayuda a Domicilio para el municipio que lo suscribe.

La tercera modalidad de concertación es con entidades locales que suscriben directamente la Ayuda a Domicilio con la consejería, que aporta el 79 % del total de este servicio, mientras que el 24 % restante de la financiación corre a cuenta de los consistorios. Para este año 511 entidades locales suscriben estos convenios con una financiación total de 22,4 millones de euros.

Convenios firmados 

La consejera se ha referido al Convenio Supramunicipal firmado con el alcalde de Nerpio, localidad que actúa como cabecera de servicios sociales para siete municipios, que son Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Socovos y Yeste.

Un convenio que, con una financiación de 234.266 euros, recoge como novedad este año el aumento respecto al año pasado de 684 horas de Ayuda a Domicilio para esta localidad en concreto, que en 2022 recibirá un total de 9.167 horas.

Respecto al Plan Concertado suscrito con el Ayuntamiento de Tobarra, por un total de 223.198 euros, la consejera ha aseverado que esta firma le permite tener su propio equipo de profesionales de Servicios Sociales, así como un incremento de 779 horas en Ayuda a Domicilio para un total de 10.123 horas que se financiarán este año en esta localidad.