Región

Ciudadanos pide que los libros de texto sean gratuitos en Castilla-La Mancha: "Sería un alivio"

La líder de los liberales ha exigido a la Junta medidas para amortiguar los efectos de la inflación en la clase media.

30 junio, 2022 16:18

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mostrado este jueves en las Cortes su preocupación por la “complicadísima situación” que atraviesan miles de familias de la región a causa de la elevada inflación.

En este sentido, ha planteado a la Junta que garantice la gratuidad de los libros de texto y del resto de materiales curriculares en la etapa educativa obligatoria. A este respecto ha remarcado que “esto supondría un alivio para muchos padres que están con el agua al cuello y es, además, una medida perfectamente factible”. De hecho, tal y como ha recordado la dirigente liberal, la ley de educación de Castilla-La Mancha establece que estos materiales deben facilitarse de manera gratuita a los alumnos. Sin embargo, "la norma no se aplica porque el artículo que la desarrolla fue eliminado por el PP cuando gobernaba y no ha sido restablecido por el PSOE".

“A lo mejor no han tenido tiempo en siete años”, ha ironizado Picazo, que ha hecho hincapié en que “hay recursos económicos suficientes para garantizar este derecho siempre y cuando la Junta elimine el dineral que se gasta en propaganda y subvenciones a entidades afines al régimen socialista y dedique los fondos públicos a aquello que realmente merece la pena”.

Fomento de la natalidad

Carmen Picazo se ha mostrado muy preocupada por el hecho de que las dificultades económicas que atraviesan las familias sea "un freno de cara al estímulo de la natalidad", un asunto del que los liberales "se vienen ocupando de manera reiterada con especial atención". 

“Si hablamos del futuro de las pensiones, de la pirámide de población y al mismo tiempo vemos cómo se le pone tan cuesta arriba a las familias tener hijos, la situación es desoladora. Por un lado, por el daño que se le hace a la clase media trabajadora y, por otro, porque muchas parejas que están deseando tener hijos no pueden hacerlo por miedo a la precariedad”, ha señalado.

Picazo ha enmarcado su iniciativa de garantizar la gratuidad de los libros de texto en una apuesta mucho más ambiciosa por una educación de calidad “que saque a nuestros hijos del vagón de cola”, recordando que tras cuarenta años de régimen socialista, Castilla-La Mancha es la tercera región de España con una tasa más alta de fracaso y abandono escolar temprano.

Por ello, ha insistido en que “un sistema educativo de calidad es la base de la igualdad de oportunidades y es esencial para formar a ciudadanos libres, críticos y bien cualificados, que es lo que queremos para nuestros hijos”, algo que “no tiene nada que ver con el actual modelo socialista que se ha cargado la cultura del esfuerzo y permite a los alumnos pasar de curso con todas las asignaturas suspensas”.