María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

Región EN ENERO DE 2018

Así negociaron Cospedal y Rajoy la cumbre de la OTAN de la que ahora presume Sánchez

Estupefacción en los antiguos dirigentes del PP ante la atribución de Pedro Sánchez de la cumbre de la OTAN en Madrid.

28 junio, 2022 10:49

Cuando Moncloa comenzó a vincular la cumbre de la OTAN que acogerá España con los "contactos de Pedro Sánchez", cundió la estupefacción entre quienes integraron el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy. El entonces presidente del Gobierno y su ministra de Defensa y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acordaron con la Alianza que Madrid volviera a ser sede de uno de estos cónclaves.

Fue el 25 de enero de 2018, durante una visita del también hoy secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a La Moncloa. "Antes lo habíamos planteado por escrito y en esa reunión se acordó verbalmente", señala a este diario uno de los más estrechos colaboradores de Cospedal.

No les dio tiempo a anunciarlo. Apenas cuatro meses después, prosperó la moción de censura de Pedro Sánchez; y la cumbre de la OTAN se celebró en Londres en diciembre de 2019. "No nos dio tiempo porque algo así sólo puedes contarlo cuando está absolutamente cerrado", señala esta fuente.

No es tanto la reivindicación del mérito -señala un ministro de Rajoy- como la "incredulidad" que han generado las palabras de Sánchez. En el PP identifican ese movimiento -Moncloa lo llamó "hito"- a la "necesidad" que cerca al presidente: "Tiene que vender otras cosas para tapar los indultos, su gestión y sus pactos con los separatistas".

Cospedal lo cerró

José Manuel García-Margallo, al otro lado del teléfono y desde Bruselas, apostilla: "¡Pero si eso lo empezamos a gestionar nosotros con la visita de John Kerry -secretario de Estado de Obama- en 2015!". El exministro de Exteriores confirma la versión recabada por este diario: "Después, Cospedal y Rajoy lo dejaron prácticamente cerrado en 2018".

En aquel 2015, "las cosas diplomáticas se hacían bien, no como ahora", ironiza Margallo. Tan fluida era la relación con Estados Unidos que el exministro le regaló a Kerry una guitarra y le pidió que cantara un tango de Gardel. En aquel momento, de manera informal, Margallo le dijo a Kerry algo así como: "Vamos a hacer una cumbre de la OTAN en un país de sol".

"El beneficio reputacional es enorme. Te coloca en el mapa y te reporta peso político de verdad. Tienes que recibir uno a uno a todos los participantes, te da una cuota televisiva internacional muy potente... Va a ser una mina de oro para Iván Redondo", sintetiza Margallo. "Ojo, a mí me alegra mucho que España vaya a ser la anfitriona".

Desde 1957, se han producido alrededor de una treintena de cumbres. Y sólo una en España. Reino Unido, Italia o Francia ya han repetido. Bélgica lo ha hecho en muchas ocasiones, aunque por su carácter de cuartel general de la OTAN. Madrid fue la sede en 1997, cuando José María Aznar llevaba apenas un año en el Gobierno.

Guarda silencio

EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM se ha puesto en contacto este martes con María Dolores de Cospedal pero la exministra y expresidenta de Castilla-La Mancha no ha querido hacer valoraciones en torno a esta cumbre. Quiere guardar discrección y, además, está fuera de la política, de manera que considera conveniente y necesario no hacer declaraciones.