Ana Guarinos, diputada regional del PP de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa.

Ana Guarinos, diputada regional del PP de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa.

Región POLÍTICA REGIONAL

El PP: "Castilla-La Mancha necesita más personas como Paco Núñez y menos como García-Page"

Los 'populares' aprietan el acelerador electoral y dibujan a un presidente regional "alejado y apartado de la región y de los problemas".

27 junio, 2022 13:49

Castilla-La Mancha necesita "más Partido Popular y menos PSOE, más personas como Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo y menos como Emiliano García-Page". Así lo ha defendido este lunes en una rueda de prensa la diputada regional del PP Ana Guarinos, quien ha contrapuesto el "rigor, humildad, cercanía y sensibilidad" de los líderes 'populares' en la comunidad autónoma y en España, con la actitud de vivir "alejado y apartado de la región y de los problemas" del jefe del Ejecutivo autonómico.

Guarinos ha pedido al Gobierno regional que acepte las propuestas de bajar impuestos, de reforzar la Atención Primaria y Hospitalaria y de recuperar la carrera profesional sanitaria, entre otras, y "todo aquello que sea bueno, aunque venga del PP".

La parlamentaria del grupo popular ha insistido un día más en que las principales preocupaciones de los ciudadanos son la economía y la sanidad, y en ambas áreas, ha dicho, los gobiernos socialistas están haciendo "la peor gestión de la historia" y no son capaces de poner soluciones, a pesar de contar con los fondos europeos.

En el ámbito económico, ha apuntado que Castilla-La Mancha sigue siendo la región con la inflación más elevada, la que crece por debajo de la media y con una renta per cápita de las más bajas y, en este punto, ha pedido al PSOE que apoye la propuesta de la supresión del impuesto de hidrocarburos que va este jueves a pleno para aliviar las economías familiares.

Asimismo, ha criticado que la creación de empresas ha caído en mayo y que la región está a la cola en el reparto de los fondos europeos para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pyme) porque devuelve al Gobierno central el 60 por ciento de estos fondos ya que solo ejecuta el 40 %, de modo que solo llega a los beneficiarios uno de cada tres euros.

Y en materia sanitaria, Guarinos ha lamentado que el Gobierno regional haya desoído todo tipo de propuestas que ha hecho el PP en relación con la pandemia de la covid-19 y ha añadido que la gestión ha sido "pésima" y que algo habrá hecho mal el Ejecutivo autonómico cuando Castilla-La Mancha ha liderado las tasas de mortalidad y letalidad, además de recordar las movilizaciones que exigen recuperar la carrera profesional. "Page lleva siete años prometiéndola, los mismos que lleva gobernando, y los mismos que lleva incumpliendo", ha apostillado.

El PSOE mira a Madrid

De su lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha reprochado al PP que quiere que el presidente regional, Emiliano García-Page, haga lo que no hace su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. En rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abegózar, ha señalado que el debate que lleva este jueves a pleno el grupo popular sobre la eliminación del impuesto de hidrocarburos es una cuestión de competencia nacional y, por tanto, tendría que negociarla Feijóo con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Según la portavoz socialista, el PP de Castilla-La Mancha "solo se dedica a repetir lo que dice Feijóo" y ha reiterado que la petición de eliminar el impuesto de hidrocarburos es de competencia estatal y que, en todo caso, "si rascan un poco, verán que la Unión Europea marca unos mínimos".

Además, Abengózar ha agregado que le "sorprende" que el PP diga que valora las medidas anticrisis que el Ejecutivo central quiere poner en marcha porque dice que son una "copia" de las propuestas de Feijóo, por lo que cree que "solo cabe el voto a favor" de los 'populares', aunque ha recordado que hasta la fecha el PP ha votado en contra de todas las medidas sociales como la rebaja en la factura de la luz, el bono social eléctrico o la reducción de la factura del combustible.

Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Una actitud que, según la portavoz socialista, también se ha repetido en Castilla-La Mancha, donde el Gobierno regional "no ha contado en ningún momento con el apoyo del PP" en ninguna medida de todas las que ha puesto en marcha, e incluso votó en contra de la suspensión del canon del agua, ha recordado.

"Esa es la credibilidad y coherencia del PP un día sí y otro también, sale a los medios a decir algo que luego nunca practica cuando está en el gobierno", ha sentenciado Abengózar.