Carmen Riolobos, en una imagen de archivo en su despacho

Carmen Riolobos, en una imagen de archivo en su despacho

Región COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO

Los "cuatro jinetes del apocalipsis" de Pedro Sánchez, según Carmen Riolobos

Inflación, energía, combustibles e hipotecas. Son los cuatro grandes lastres del Gobierno, según la diputada talaverana del PP Carmen Riolobos.

23 junio, 2022 09:13

La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, la talaverana Carmen Riolobos, ha reprochado este miércoles al ministro Alberto Garzón que “mientras hay familias numerosas que no llegan a final de mes por el incremento de gastos y por las subidas desbocadas de los precios, el Gobierno despilfarrador sigue hinchándose a hacer caja”.

En la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en la Cámara Baja, Riolobos ha acusado a Garzón de abandonar a los 47 millones de consumidores ante “los cuatro jinetes del apocalipsisdel Gobierno de Pedro Sánchez: "inflación, energía, combustibles e hipotecas".

La diputada popular exige al ministro “frenar la dinámica inflacionista poniendo en marcha las medidas del plan Feijóo en defensa de las familias y de la economía, bajando también el IVA del gas, los impuestos de los combustibles y deflactando el IRPF”. Advierte la diputada del PP, en este sentido, al ministro de que la inflación es “una enfermedad estructural que podría durar hasta el año 2024 y que tiene efectos letales sobre salarios, ahorros, consumo y hábitos de los ciudadanos”.

“El daño a las clases medias, trabajadoras y en situación de vulnerabilidad es irreparable”, añade Riolobos.

La diputada peprocha a Garzón su "traición" a los consumidores ya que “de las subidas de impuestos por la tasa Google y Tobin recaudaron solo un 20 y 27%, respectivamente, de lo previsto; mientras que por la subida del IVA a las bebidas azucaradas recaudaron un 105% más.” Los consumidores siempre los paganini”, añade.

Llegar a fin de mes

Recuerda Riolobos al ministro que “ya hay un 75% de consumidores que han tenido que cambiar sus hábitos en el hogar respecto al consumo de energía, y un 64% respecto a la alimentación, para poder llegar a final de mes”

Recrimina la diputada al Gobierno la tardanza y falta de eficacia de sus medidas para frenar la escalada de precios. “Es brutal que no hayan hecho caso de las medidas propuestas por el PP para contener los precios desde junio de 2021. Van siempre tarde y mal, a remolque”, sentencia.

Riolobos califica de “chapuza propagandística” del Ejecutivo el tope al gas, ya que “hará que los consumidores tengan que seguir pagando bien los 11 millones de tarifa eléctrica PVPC o los 18 millones del mercado libre”. “Sánchez volverá al déficit tarifario de Zapatero”, añade Carmen Riolobos.

Por todo ello, la diputada toledana pide a Garzón que “explique cómo, en 2008, con el barril de petróleo a 140,73 euros, la gasolina costaba 1,1 euros el litro y ahora, con picos de los 113,94 euros, cuesta dos euros el litro”.

Y finalmente reclama al ministro que “salve a los consumidores españoles y que deje de hacer daño a agricultores, ganaderos, industrias agroalimentarias, jugueteros, sectores del juego, restaurantes y turismo”.