Región

Castilla-La Mancha destina este año 16,4 millones de euros al Plan Corresponsables

Como novedad, este 2022 podrán beneficiarse del proyecto las familias con menores de hasta 16 años.

22 junio, 2022 12:50

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto que regula las subvenciones directas para reeditar el Plan Corresponsables con una dotación para este año 2022 de 16,4 millones de euros y 648 ayuntamientos beneficiarios.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto, que quedará publicado este jueves o viernes, a lo sumo.

Fernández ha recordado que se trata de un programa "muy sencillo" para los ayuntamientos porque "solo tienen que aceptar la subvención" y contribuir al objetivo de mejorar la conciliación desde una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres, habida cuenta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que las mujeres españolas dedican seis horas diarias de media al cuidado y a las labores domésticas frente a las tres horas que dedican los hombres.

Se amplía la edad hasta los 16 años

Ha especificado que el primer 50 por ciento de la ayuda se transferirá a los ayuntamientos una vez publicado el decreto y el otro 50 % restante antes de que finalice el año, en todo caso, además de que podrán ejecutar el plan hasta diciembre de 2023.

Sobre el contenido del decreto, ha destacado novedades como que se amplía la edad de los menores a atender hasta los 16 años, al tiempo que ha recordado que en los criterios de reparto se da prioridad a los municipios más pequeños para los que se establece una cantidad mínima a percibir, 5.000 euros si cuentan con uno o dos menores, 7.500 para los que tengan tres menores y 10.000 euros para los que cuenten con cuatro menores o más.

Los beneficiarios son familias con necesidad de conciliar con menores de 16 años, si bien se da preferencia a las mujeres víctimas de violencia de género, a las familias monoparentales o monomarentales, a mujeres en situación de desempleo y mayores de 45 años y a familias con otras cargas relacionadas con los ciudadanos, así como, si fuese necesario, se tendría en cuenta el nivel de renta.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, son los servicios de cuidado domiciliario o de cuidado colectivo en dependencias habilitadas para tal fin y, también como novedad, a los municipios con más de 30.000 habitantes se les obliga a destinar al menos un 10 % de la subvención a la puesta en marcha de un servicio a domicilio.

Datos del pasado año

En la edición del año pasado, ha remarcado Fernández, se beneficiaron 612 ayuntamientos, 16.461 familias y más de 24.000 menores, así como generó 1.526 empleos -un 87 % para mujeres y un 13 % para hombres- y el 40 % de las familias beneficiadas respondían a los criterios prioritarios.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la prórroga del programa temporal de empleo que ha posibilitado contratar a 12 profesionales en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para gestionar este Plan Corresponsables.

La prórroga es por 12 meses a contar desde el 7 de julio de este año hasta el 6 de julio de 2023, y el presupuesto para ello es de 434.000 euros.

Complemento para docentes itinerantes

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado también que el Consejo de Gobierno ha aprobado la reversión de "uno de los últimos recortes de la etapa del PP" que estaba pendiente referente al complemento retributivo para docentes itinerantes, que lo recuperan ahora y, por tanto, cobrarán entre 15 y 160 euros mensuales más dependiendo del número de kilómetros que hagan para desplazarse entre centros educativos.

Esta decisión, ha concretado, afecta a 712 docentes de toda la región pero ha señalado que cuando lo recortó el PP fueron 1.500 los funcionarios que dejaron de percibirlo, a la vez que ha subrayado que este complemento es compatible también con la posibilidad de acogerse a una reducción de horario en compensación por las itinerancias.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la licitación del contrato de explotación en régimen de concesión durante 40 años y ejecución de obras de la residencia universitaria 'Francisco Nieva' de Ciudad Real, que lleva cerrada una década.

Esta actuación, ha explicado Fernández, se enmarca en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 y responde a la necesidad de ofertar un mayor número de plazas residenciales universitarias en el Campus de Ciudad Real, ya que en la actualidad hay 416 plazas con un coste menor a 200 euros en las cuatro residencias de titularidad pública, a las que se sumarán 209 de la residencia 'Francisco Nieva' para hacer un total de 625 plazas en el curso 2023/2024.

Este contrato, cuya licitación está prevista que se publique la próxima semana, tiene tres fases como son la redacción del proyecto de obras, el equipamiento y la explotación del servicio, y el Gobierno regional estima que las obras podrían comenzar en otoño de 2022.