Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

La edad media del parque automovilístico de Castilla la Mancha alcanza los 13,3 años

Según el dato ofrecido por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

21 junio, 2022 16:10

La media de edad de los coches que circulan por las carreteras de Castilla la Mancha se sitúa en 13,3 años, según el dato ofrecido por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de su Asamblea General celebrada este martes en Madrid.

Esta cifra confirma la tendencia negativa de los últimos años y que ha hecho empeorar la estadística en la región 0,2 años respecto a 2020, mientras que la media nacional queda en 13,6 años de antigüedad, ha informado la patronal de los concesionarios en nota de prensa.

En su memoria anual correspondiente a 2021, Faconauto ha indicado que este mal momento que atraviesan las matriculaciones de vehículos en España ha tenido también un fuerte impacto en la aportación que hace el automóvil a la recaudación de impuestos.

De este manera, Hacienda ha dejado de ingresar unos 1.200 millones de euros por la adquisición de vehículos el pasado ejercicio en comparación con lo recaudado por el mismo concepto en 2019.

Asimismo, ha señalado que también influyen los efectos que sobre las economías familiares tiene la guerra en Ucrania, el aumento de los precios o la fuerte escalada del coste del combustible y, en este contexto, Faconauto ha actualizado su previsión de cierre de ventas para este año en 830.000 unidades, que cronificaría la debilidad del sector, por lo que ha pedido la adopción de medidas coyunturales y de choque que contribuyan a revertir esta situación.

Además, ha recordado que coincide con la obligatoria adopción de políticas de calidad del aire en las ciudades a través del establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), lo que ha considerado que podría utilizarse como palanca para desarrollar planes intensivos de descarbonización que incentiven la compra de vehículos con cuantías que varíen en función de la clasificación medioambiental.