Juanma Moreno celebra con sus seguidores el triunfo electoral del 19-J en Andalucía.

Juanma Moreno celebra con sus seguidores el triunfo electoral del 19-J en Andalucía.

Región ELECCIONES

El PP de Juanma Moreno obtiene una histórica y contundente mayoría absoluta en Andalucía

Los "populares" barren y la izquierda se hunde, con el horizonte puesto en las elecciones autonómicas de 2023 en numerosas comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

19 junio, 2022 21:30

El Partido Popular de Juanma Moreno ha obtenido un resultado histórico en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Andalucía, en las que Ciudadanos ha desaparecido, Vox ha obtenido un resultado muy por debajo de las expectativas y la izquierda se ha hundido, con un Partido Socialista que ha perdido dos escaños respecto a los que obtuvo en las anteriores elecciones.

La cuestión estriba ahora en saber si estos resultados van a influir en las autonómicas que distintas regiones, entre ellas Castilla-La Mancha, van a celebrar dentro de un año.

Por de pronto el PSOE ha desvinculado este domingo los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía del escenario de la política nacional, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido. 

Los resultados dan una mayoría absoluta inapelable al líder del PP-A, Juanma Moreno, que obtiene un resultado histórico para el PP con 58 diputados, 32 más que en los últimos comicios

Por su parte, el PSOE-A empeora sus resultados al alcazar 30 escaños, tres menos que en 2018. Y tímido es el aumento de diputados de Vox, que alcanza los 14, frente a los 12 de las elecciones de hace cuatro años, muy por debajo de las expectativas que había creado su candidata, Macarena Olona.

Ciudadanos desaparece y el resto de partidos de la izquierda obtienen en conjunto tan solo siete escaños, frente a los 17 que logró Adelante Andalucía en 2018.

La primera consecuencia de estos resultados es que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que presentará este lunes su dimisión como coordinador de Cs en Andalucía, que hará efectiva ante la Comisión Ejecutiva de su partido, por cuanto su partido se queda fuera de la Asamblea Legislativa andaluza al perder los 21 escaños que logró en las elecciones de diciembre de 2018.