Paco de la Rosa y Lola Cachero.

Paco de la Rosa y Lola Cachero.

Región SINDICATOS

CCOO señala a 359 alcaldes de Castilla-La Mancha que "están incumpliendo la ley"

Rueda de prensa del secretario regional Paco de la Rosa y Lola Cachero

17 junio, 2022 13:22

CCOO ha denunciado que el 40 por ciento de los 919 ayuntamientos de Castilla-La Mancha no han publicado sus ofertas de empleo y, por tanto, los procesos de estabilización de plantillas, a pesar de que están obligados por ley a reducir al 8 por ciento la eventualidad en la función pública.

En una rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha lamentado este viernes que 359 alcaldes y alcaldesas "estén incumplimiento una ley que tienen que cumplir a rajatabla" como es la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

De la Rosa ha recordado que esta ley establece que el 1 de junio de 2022 deberían estar publicadas las ofertas de empleo público, con el consiguiente proceso de estabilización de las plazas eventuales que, según el sindicato, afectarían a unos 7.000 empleados públicos temporales de la comunidad autónoma.

Sin embargo, "estos alcaldes y alcaldesas no han hecho los deberes", ha lamentado De la Rosa, que ha advertido de que el incumplimiento de esta ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público puede poner en peligro la llegada de fondos europeos.

El dirigente sindical ha subrayado que la temporalidad en la función pública en Castilla-La Mancha alcanza el 50 por ciento y afecta a servicios públicos esenciales para la ciudadanía, y ha criticado que la mitad de los ayuntamientos que sí han elaborado la oferta de empleo público "no han contado con los sindicatos", a pesar de que están obligados a negociarla con los agentes sociales.

Por su parte, la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Lola Cachero, ha recordado que desde los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ya se viene incentivando los procesos de estabilización para "atajar la altísima temporalidad que hay en el empleo público en Castilla-La Mancha".

Esta incentivación fue reforzada en diciembre con la ley 20/202, que entre otras cuestiones obliga a las administraciones públicas, consorcios, empresas y organismos públicos a tener publicadas sus ofertas de empleo a 1 de junio, ha reiterado Cachero.

Asimismo, ha detallado que hasta ahora se han publicado 610 procesos de estabilización, 560 de ellos de ayuntamientos de la región, los de las ciudades más grandes, y el resto de organismos y empresas públicas, si bien ha puntualizado que en el 42 por ciento de estos procesos "no se ha contado con la participación de los sindicatos", por lo que ha mantenido que "si se incumple la disposición novena de la ley tendremos que denunciar".

Cachero ha comentado que la provincia "más cumplidora" es la de Albacete, en la que hay 79 ayuntamientos con ofertas de empleo publicadas, mientras que Guadalajara es donde la ley "ha tenido menos repercusión", ya que de los 288 gobiernos municipales de la provincia, 206 no tienen sus procesos de estabilización, mientras que en Ciudad Real hay 24 ayuntamientos incumplidores, 89 en Cuenca y 37 en Toledo.

"Si no reaccionan a tiempo va a haber problemas", ha alertado Cachero, que apuntado que la ley establece que las administraciones públicas tienen un periodo de siete meses, hasta el 31 de diciembre, para negociar con la representación de los trabajadores las bases de las convocatorias de las ofertas públicas de empleo.