Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región DEUDA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, satisfecho con la reducción de deuda: "Una magnífica noticia"

La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha recordado que "el PP la duplicó"

15 junio, 2022 17:35

El Banco de España anunció este mismo martes que la deuda de Castilla-La Mancha se situó en el primer trimestre de 2022 en 14.905 millones de euros, lo que suponía el 34,9% de su PIB. Al respecto, la portavoz del Gobierno regional Blanca Fernández ha valorado el dato como una “magnífica noticia”.

En este sentido, Fernández cree que este hecho “da estabilidad a la región y permite proteger los servicios públicos”. Además, ha recordado que, en 2015, la deuda en relación al PIB era superior al 36%, por lo que se ha reducido en dos puntos el nivel dejado por el Gobierno del PP.

Así, la portavoz regional ha pedido a sus dirigentes “tirar de hemeroteca para recordar extremos como las tasas de la vergüenza o subidas de impuestos bajo su mandato, que implicó además duplicar la deuda. Ahora Page ha remontado en buena medida esos recortes. No solo hemos recuperado la situación de la que partíamos".

Críticas del PP

Por otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado las “nefastas políticas” de García-Page, que ha provocado que la región sea una de las comunidades más endeudadas y tenga la mayor tasa de inflación del país.

Para el líder popular, la comunidad “tiene un problema, que es la gestión del Gobierno de Page, que hace que sea la región que menos crece económicamente”.

Así, ha expresado que "cuando el Partido Popular de Castilla-La Mancha gobierne en nuestra región, se mejorará la gestión y se aplicarán otro tipo de políticas para que, cuando se hable de Castilla-La Mancha, se hable de crecimiento, de evolución, de modernización y de una región puntera que ocupe el espacio que se merece en nuestro país”.

En este sentido, Núñez cree que “somos una región cada día más endeudada, lo que está provocando que los ciudadanos sean cada día un poco más pobres, ya que somos la comunidad con la peor tasa de inflación de todo país, lo que supone un recorte salarial y en la pensión de los castellano-manchegos. Echar gasolina, pagar la luz o hacer la cesta de la compra cuesta un 10 por ciento más en nuestra región”.

Por último, ha vuelto a proponer al presidente regional un debate sobre el modelo fiscal del socialismo y el que propone el PP, recordando que ellos plantean bajar los impuestos, reducir el IRFP, y eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones.