• 1 de 23

    Corpus sensorial en Toledo

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la Iglesia de San Lucas en la iniciativa impulsada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para acercar la Semana Grande del Corpus a personas ciegas o con baja visión. Este Corpus Sensorial, como ha destacado la responsable municipal, demuestra que Toledo apuesta por la inclusión también cuando se trata de cultura y tradiciones como esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

  • 2 de 23

    Exposición de los talleres 'Daniel de Campos' en Valdepeñas

    El Centro Cultural ‘La Confianza’ acoge hasta el próximo 1 de julio en su sala de exposiciones la muestra de los 34 Talleres de Artes Plásticas ‘Daniel De Campos’, que se fundaron en el año 1987. Se trata del colofón de fin de curso de estos talleres intergeneracionales en los que han participado cerca de 40 alumnos y alumnas de diferentes edades.

  • 3 de 23

    Vuelven los 'Lunes del Arco' a Ciudad Real

    Este martes a las 21 horas arrancaban los ‘Lunes del Arco’, “aprovechando la remodelación de la zona que se hizo el pasado año, para dotarlo también de un sentido cultural y escénico”, según explicaba el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y miembros de la Corporación Municipal.

  • 4 de 23

    El arte urbano toma protagonismo en Quintanar de la Orden

    La Escuela de Arte Urbano La Mancha de Quintanar de la Orden sigue siendo pionera en muchas de sus propuesta; de hecho, este lunes, 13 de junio, acogía una jornada formativa sobre esta técnica pictórica en la enseñanza puesta en marcha desde el Ayuntamiento junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

  • 5 de 23

    La UCLM recibe a 31 estudiantes de ingeniería civil de la Universidad ESTP de París

    La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha recibido a un grupo de 31 estudiantes de ingeniería civil de la Universidad ESTP de París (Francia) para completar su formación académica con cursos de lengua española y visitar obras de ingeniería. Este es el primer Study Abroad que realiza la Escuela de Caminos ciudadrealeña con la universidad parisina y se prolongará hasta el próximo 14 de julio.

  • 6 de 23

    Entrega de premios por las cartas a un militar español

    La Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha ha acogido el acto de Entrega de Premios de la novena edición del Concurso "Carta a un militar español" a Piedad S.F., estudiante de primero de Bachillerato del Colegio Maristas Santa Maria del Prado de Talavera de la Reina por su carta titulada “Comprometido por un mañana mejor”. Este concurso está dirigido a los alumnos/as de todos los centros educativos que cursan 4º de la ESO, Bachillerato y FP de Grado medio, tutelados por los Departamentos de la asignatura de lengua en los centros educativos. 

  • 7 de 23

    Recepción a docentes del instituto Profesor Domínguez Ortiz y sus socios en el proyecto Erasmus ´Museo europeo de la educación´

    El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, han recibido a representantes del instituto Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares, y de sus dos socios en un programa Erasmus +K201 de institutos de Parma (Italia) y Beja (Portugal).

  • 8 de 23

    El Ayuntamiento de Toledo intensifica la limpieza viaria del Casco

    El dispositivo especial de limpieza viaria del Ayuntamiento de Toledo con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de la Semana Grande del Corpus Christi en Toledo ha intensificado su labor en el Casco Histórico prestando especial atención a la eliminación de manchas en el empedrado, pintadas, pegatinas y carteles a lo largo del recorrido procesional. El objetivo, tal y como ha destacado el edil de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, "es ofrecer la mejor imagen de la ciudad en su día grande ante la inminente llegada de turistas y visitantes así como elevar la autoestima de los toledanos y toledanas que, después de dos años de pandemia, se disponen a acoger la tradicional procesión del Corpus Christi con total normalidad".

  • 9 de 23

    Ayudas para la compra de material escolar a las familias albaceteñas

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la concesión de ayudas para la adquisición de material escolar para alumnos y alumnas de la segunda etapa de Educación Infantil (3 a 6 años de edad), Educación Primaria y Educación Especial de cara al próximo curso escolar. Según Emilio Sáez, "lo que pretendemos es garantizar que el alumnado de centros públicos y concertados disponga del material escolar necesario y, al mismo tiempo, aliviar la carga económica que pesa sobre las familias, ofreciendo de manera igualitaria la posibilidad de brindar una educación de calidad a sus hijos e hijas. Según ha añadido el concejal de Educación, José González, estas ayudas de 60 o 100 euros se concederán en función del nivel de ingresos.

  • 10 de 23

    La DOP Montes de Toledo otorga un nuevo "Cornicabra de Oro" en Nueva York

    La Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo, que comprende las provincias de Toledo y Ciudad Real, ha visitado esta semana Nueva York para asistir a la Summer Fancy Food, la feria de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de la Costa Este estadounidense. Durante su estancia en la gran manzana, la Denominación de Origen entregó un nuevo "Cornicabra Oro", el galardón instituido por esta figura de calidad para reconocer a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su contribución a la difusión de los beneficios y cualidades del aceite de oliva en general o particularmente el de los Montes de Toledo, en los campos de la ciencia, la gastronomía, la cultura, la educación, o la comunicación; o que hayan prestado servicios destacados en su defensa.

  • 11 de 23

    La Fundación Globalcaja Cuenca mantiene su apoyo a las campañas de hemodonación

    Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, la Fundación Globalcaja Cuenca y la Hermandad de Donantes de Sangre han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace ya varios años. A través de este acuerdo, la Fundación continuará impulsando las colectas de sangre que la Hermandad realiza a lo largo y ancho de la provincia conquense y que en 2021 registraron alrededor de 7.000 donaciones. Otro dato que pone de manifiesto la encomiable labor de la Hermandad es la cifra de nuevos donantes, con más de 500 nuevas incorporaciones. Esto supone que ya son más de 34.000 las personas vinculadas a este colectivo de carácter altruista.

  • 12 de 23

    Gitanos que quieren ser policías en Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación de Secretariado Gitano (FSG) de Castilla-La Mancha para el desarrollo de acciones de mentoring enfocadas a la participación de jóvenes gitanos y gitanas cuya orientación profesional demandada es la de Policía Local o Nacional. Este acuerdo, rubricado por el alcalde con Carlos Ruiz Martín, director territorial de la FSG en la región, será gestionado por el Servicio de Seguridad de la Policía Local, que llevará a cabo una serie de acciones formativas “encuadradas dentro del proyecto Promociona, que pretende favorecer la normalización educativa del alumnado, en situación o riesgo de exclusión social, para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en los últimos cursos de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios medios y superiores y Formación Profesional”, ha indicado Sáez Cruz.

  • 13 de 23

    Bidafarma, punto de reencuentro para los farmacéuticos de Ciudad Real

    La cooperativa farmacéutica Bidafarma ha acogido en su sede de Ciudad Real la clausura de la IX Edición del Programa de Alta Dirección y Emprendimiento en Oficina de Farmacia, organizado por dicha cooperativa y el Instituto de Posgrado CEU de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Este acto ha servido, además, para ser un punto de reencuentro de antiguos compañeros y tutores, que ha finalizado con una visita al almacén, uno de los más innovadores en la actualidad.

  • 14 de 23

    Álvaro Gutiérrez visita a los alumnos del RECUAL de Nambroca

    Los 33 programas recualificación y reciclaje profesional (RECUAL) que la Diputación promueve este año en la provincia de Toledo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaban de iniciar su andadura en los 33 municipios donde se van a desarrollar y que suponen la contratación de 358 personas desempleadas. Uno de estos 33 programas RECUAL, que se iniciaron el 1 de junio y que se extenderán hasta el 30 de noviembre, es el que acoge la localidad de Nombela a cuyo alumnado, ocho personas en total, visitaba este martes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha querido acompañar a los participantes y equipo técnico en este el comienzo de un proyecto que considera "extraordinario y que reúne numerosas virtudes al combinar la formación y el empleo, proporcionando conocimiento especializados al alumnado a la vez que una contratación durante seis meses".

  • 15 de 23

    La alcaldesa de Talavera comparte un entrañable Pleno con alumnos de Primaria

    La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha compartido un entrañable Pleno que se ha celebrado con alumnos y alumnas de Primaria del colegio EXA y que ha estado abierto a los temas que los estudiantes han puesto sobre la mesa. En el patio del centro educativo se ha dispuesto la mesa presidencial con la alcaldesa y dos alumnos que han ejercido de secretario e interventora, así como cuatro grupos de estudiantes de varios cursos de Primaria que han hecho las veces de concejales y concejalas. También han tenido oportunidad de participar activamente el resto de niños y niñas que han ocupado el lugar del público.

  • 16 de 23

    Socuéllamos renovará integralmente el Parque Infantil de Tráfico

    La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, ha suscrito con el presidente del grupo de acción local Mancha Norte, Carlos Ortiz, el acuerdo por el que el Ayuntamiento acepta la subvención para la obra integral de recuperación y acondicionamiento del parque infantil de tráfico. Esta subvención, que asciende a 73.647’99 euros, permitirá junto a la aportación del Ayuntamiento de Socuéllamos una actuación de reforma integral (cercana a los 95.000 euros de inversión total) en la que se reparará el pavimento, adoquinado de acerados y bordillos, sustitución de señalización y mobiliario urbano, además de la reposición de marcas viales y zonas ajardinadas.

  • 17 de 23

    Miguel Esteban disfrutó de la música en un 'Fin de semana con ritmo'

    La música fue la protagonista indiscutible de la agenda cultural en Miguel Esteban el pasado fin de semana. El ritmo, el talento y la emoción llenaron diferentes rincones de la localidad que se convirtieron en escenarios musicales. 'Fin de semana con ritmo' fue el nombre con el que se bautizó esta iniciativa que incluyó folklore, pasodobles y fusión de diferentes estilos musicales.

  • 18 de 23

    Solimat participa en el I Foro Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha

    La mutua castellano-manchega Solimat ha participado en el I Foro Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha. Organizado por la patronal CECAM, el evento ha buscado reforzar la figura femenina en la comunidad y visibilizar la labor de las organizaciones empresariales a favor de las empresas en materia de igualdad. Concretamente, Alicia Pérez, directora de Recursos Humanos de Solimat, ha participado -junto a otras representantes de las organizaciones empresariales de la región- en la mesa redonda "El papel de las organizaciones empresariales en materia de igualdad". En ella, se ha visibilizado el trabajo que realizan estas entidades, cada una en su ámbito de actuación, a favor de la igualdad y cómo ayudan a las empresas para integrar la igualdad en sus sistemas de gestión.

  • 19 de 23

    El Gobierno regional traslada a los equipos directivos las claves de las nuevas órdenes de organización

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y su equipo de Gobierno han mantenido reuniones telemáticas, entre ayer y hoy, con todos los directores y directoras de los centros educativos de Castilla-La Mancha. En las mismas, la consejera de Educación ha tratado temas relacionados con las normativas a aplicar tanto para la finalización del presente curso escolar como para el inicio del próximo. Uno de esos temas ha sido las nuevas órdenes de organización y funcionamiento de los centros. Al finalizar los encuentros, Rosa Ana Rodríguez ha destacado, como balance del presente curso, la implicación de los equipos directivos, equipos docentes y el resto de la comunidad educativa, a quienes ha agradecido “su buen hacer y su responsabilidad”. Estos encuentros se suman a los mantenidos en otros momentos a lo largo del curso con el mismo fin.

  • 20 de 23

    Concierto benéfico en Quintanar de la Orden

    La música cofrade ha vuelto a resonar en Quintanar de la Orden gracias al III Concierto Benéfico de Música que organiza la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Traición a Nuestro Padre de la localidad siempre con un fin benéfico. El concierto, protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras y el solista de corneta Dani de Baza y en el que participaban también otros artistas, se celebraba la noche del sábado en la Pista Jardín Colón y era presentado por la periodista Esther Ibáñez.

  • 21 de 23

    Unas 200 personas muestran sus obras en el XXI Encuentro de Encajeras celebrado en Alcázar de San Juan

    Hasta 200 mujeres y algún hombre han participado en el XXI Encuentro de Encajeras de la Asociación El Torreón, que se ha celebrado en el pabellón Picasso de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para compartir los trabajos de los participantes y mostrarlos a quienes se han acercado al pabellón alcazareño para "admirar" el movimiento de sus manos entre los bolillos, cuyo resultado no pasa inadvertido por su "belleza" y "pulcritud", según ha explicado la presidenta de la Asociación, Angelita Quiralte.

  • 22 de 23

    Guadalajara aportará 30.000 euros a Acisjf para sus programas de refuerzo educativo escolar

    El Ayuntamiento de Guadalajara ha firmado un nuevo convenio por valor de 30.000 euros con la Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud F. (Acisjf) para apoyar la labor que desde hace casi cincuenta años realiza en la ciudad, con proyectos como la Escuela Castilla, en la que decenas jóvenes inmigrantes o personas en riesgo de exclusión encuentran una amplia oferta formativa y de clases de refuerzo educativo escolar.

  • 23 de 23

    El alcalde de Albacete pone en valor la función social de Cáritas

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha puesto en valor la función social que realiza Cáritas, que en el último año atendió a 10.000 personas en la provincia de Albacete a través de sus diferentes programas, entre los que se encuentran el de Atención Primaria, el programa de Infancia Adolescencia y Familia o Mediación Jurídica, entre otros.