Escuela Infantil. Imagen de archivo

Escuela Infantil. Imagen de archivo

Región COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Castilla-La Mancha creará 2.517 nuevas plazas de guardería y muchos ayuntamientos las quieren

La Consejería de Educación de la Junta quiere crear estas plazas nuevas hasta el año 2024 en toda la región.

12 junio, 2022 11:26

Más de un centenar de ayuntamientos en Castilla-La Mancha han materializado los trámites para crear nuevas plazas de 0 a 3 años o ampliar las existentes en sus municipios, dentro de la opción que abrió el Gobierno regional en el marco de la 'Estrategia de escolarización de 0-3 años'.

Tal y como han detallado fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a Europa Press, los consistorios presentaron su manifestación de interés a fin de comunicar si estaban en disposición de crear plazas nuevas en esta etapa y en qué año pretendían hacerlo.

En las próximas semanas, el Gobierno regional firmará los respectivos convenios con los consistorios que han solicitado ampliar plazas de escolares de 0 a 3 años, permitiéndoles recibir financiación para tal fin.

Esta vía comprende un total de 2.517 plazas más hasta el año 2024 en toda la región, pero no se trata de plazas gratuitas. El modelo de gestión municipal de las plazas se regirá por lo estipulado por el propio ayuntamiento que se acoja a la estrategia.

Dos modalidades

La manifestación se interés se ha formalizado de acuerdo a dos modalidades. La primera, cuando la entidad local pretende construir una escuela infantil nueva con el primer ciclo completo, que conlleva articular una escuela con, al menos, tres unidades, una de cada una de las enseñanzas; o cuando la entidad quiera construir una escuela infantil nueva con un aula mixta.

Y una segunda modalidad, si la entidad pretende ampliar unidades o plazas en una escuela infantil con autorización administrativa de apertura y funcionamiento. Dicha ampliación puede darse cuando la entidad local pretenda ampliar la escuela hasta completar el primer ciclo; cuando pretenda ampliar únicamente las plazas autorizadas; o cuando pretende ampliar unidades y plazas autorizadas.

De este modo, las entidades locales que hayan creado o creen plazas escolares en el año 2022 y 2023 recibirán una cuantía aproximada de 9.000 euros por plaza. De este dinero, el ayuntamiento tendrá que destinar un mínimo de un 20 por ciento a gastos de funcionamiento y otro 20 por ciento a gastos de inversión.

Por su parte, las entidades locales que creen plazas escolares entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de septiembre de 2024 recibirán una cuantía de 6.000 euros. En este caso, el montante económico es menor al solo financiarse los gastos de inversión.