Muestras de virus de la viruela del mono. REUTERS/Dado Ruvic.

Muestras de virus de la viruela del mono. REUTERS/Dado Ruvic.

Región VIRUELA DEL MONO

Castilla-La Mancha confirma el primer caso de viruela del mono: tiene 31 años y reside en Toledo

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes un total de 27 nuevos positivos en toda España. 

8 junio, 2022 17:37

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado el primer caso de viruela del mono en la comunidad autónoma. En concreto, se trata de un varón de 31 años, residente en la provincia de Toledo, que se contagió en Madrid.

Así, el Ministerio de Sanidad ha notificado este martes un total de 27 nuevos positivos en viruela del mono en el país, alcanzando un total de 225 confirmados. Por tanto, España se sitúa como el segundo país con más casos detectados, tan solo por detrás de Reino Unido.

En este sentido, todos los pacientes se encuentran con síntomas leves en sus domicilios. Lo más habitual en la enfermedad es fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a lo que provoca la varicela.

Según expresa la Junta, el periodo de incubación va de 5 a 13 días, aunque puede llegar a los 21, por lo que se recomienda cuarentena de tres semanas para los contactos. Pese a ello, el protocolo de Sanidad solo establece aislamiento para los contagiados.

Primer caso confirmado

El caso confirmado este miércoles en Toledo llega tras descartar cuatro casos sospechosos en Castilla-La Mancha. Fue el pasado 28 de mayo, cuando la comunidad confirmaba que los posibles casos que estaban bajo estudio eran negativos, por lo que la región estaba libre de viruela del mono.

Asimismo, pese a ello, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, afirmó que los servicios de salud regionales seguían en alerta y vigilantes, por lo que pudiera pasar.