El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este lunes durante la toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, que este órgano es "una vacuna de refuerzo contra la corrupción" y ha avanzado la creación, en los próximos meses, del Consejo de Transparencia.

Andújar ha jurado su cargo en un acto presidido por García-Page y el presidente del Parlamento Autonómico, Pablo Bellido, y al que también han acudido, entre otros, el presidente del Consejo Consultivo, el alcalde de Hellín, diputados y familiares.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de recuperar la Cámara de Cuentas para combatir la corrupción y vigilar no solo a la administración regional sino cómo gastan el dinero de la Junta otras instituciones, como entidades locales, partidos políticos, sindicatos o la universidad. 

Andújar Hernández tomando posesión de su cargo.

Andújar Hernández tomando posesión de su cargo. Óscar Huertas

Sobre otros órganos públicos, ha dicho que no está previsto recuperar el Consejo Económico y Social o el Defensor del Pueblo pero en los próximos meses se constituirá el Consejo de Transparencia, por mandato de la ley nacional y autonómica y para frenar el "abuso de poder" y la "desatención generalizada de las preocupaciones de la ciudadanía".

"Es una vacuna de refuerzo contra la corrupción", ha dicho al tiempo que ha subrayado que "la corrupción, a la postre, lo único que trae es crisis económica y social y desconfianza".

Ha considerado "enormemente necesario" tener una Cámara de Cuentas "para garantizar la limpieza y la honestidad pública " y para que la ciudadanía tenga "la tranquilidad" de saber que su dinero se gasta conforme a la ley, y ha manifestado que la administración es "más compleja" cada día y a la legislación nacional se une la europea, sobre todo en un momento en que España va a recibir 140.000 millones que se deben gastar "conforme a la ley y con rigor".

Consejo Económico y Social o Defensor del Pueblo

García-Page se ha referido a otros organismos públicos suprimidos y ha enumerado que no está previsto recuperar el Consejo Económico y Social o el Defensor del Pueblo pero en los próximos meses se constituirá el Consejo de Transparencia, por mandato de la ley nacional y autonómica y para frenar el "abuso de poder" y la "desatención generalizada de las preocupaciones de la ciudadanía".

Del presidente de la Cámara de Cuentas ha elogiado que es "una garantía y una inversión preventiva", ha señalado que su nombramiento no ha tenido ningún voto en contra en las Cortes y ha resaltado su "gran" vocación de servicio público..

Por su parte, Fernando Andújar ha manifestado que la Cámara de Cuentas es un ejemplo de "auto organización" y de la decisión de la comunidad autónoma de dotarse de instituciones "fuertes y eficientes" para la autonomía, en este caso un organismo de control externo y fiscalización financiera.

Asimismo, Pablo Bellido ha recordado que doce comunidades autónomas tienen Cámara de Cuentas, algo que "acredita" su necesidad, y ha señalado que controlará no solo el presupuesto de la comunidad sino del parlamento autonómico y de otras instituciones de la región.

"Vamos a fortalecer la democracia", ha dicho Bellido, quien ha reflexionado que mientras algunos piensan que la democracia es cara su opinión es que "mucho más caro es que nos falte"