Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, ha visitado la Torre Ilunion en Madrid.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, ha visitado la Torre Ilunion en Madrid.

Región BIENESTAR SOCIAL

Tres de cada diez trabajadores de la ONCE en Castilla-La Mancha tienen alguna discapacidad

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha visitado en Madrid la Torre Ilunion.

1 junio, 2022 14:31

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la labor que realiza Ilunion en la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de las áreas de actuación del Grupo Social ONCE, que cuenta con la colaboración del Ejecutivo regional. En la región, este grupo emplea a una plantilla de 2.800 trabajadores y trabajadoras, de las que aproximadamente un 30 por ciento son personas con algún grado de discapacidad.

Así ha quedado de manifiesto en la visita que la consejera de Bienestar Social castellano-manchega, Bárbara García Torijano, ha realizado en Madird a la Torre Ilunion, sede corporativa en la que trabajan más de mil personas, tres de cada diez de ellas con discapacidad.

La consejera ha podido recorrer sus 13 plantas totalmente adaptadas y accesibles, guiada por el director de Relaciones Institucionales de Ilunion, Eusebio Azorín y los representantes de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, Delegado Territorial y José Martínez, presidente del Consejo Territorial, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

García Torijano ha valorado la visita como "muy enriquecedora" para descubrir muchos aspectos del trabajo de esta entidad, habiendo podido comprobar de primera mano cómo desarrollan "un modelo muy diferenciador que muestra la calidad y la atención en todos sus departamentos".

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales ha destacado que el Grupo ONCE es "una empresa con un fin social y patrimonio de todos los españoles" y ha reseñado que son "muchas y muy variadas las actividades que desarrollan en Castilla-La Mancha". Además, Eusebio Azorín, se ha comprometido con la consejera a mantener "el firme compromiso que les une a la región, apostando por seguir creciendo y llevar nuevos proyectos a Castilla-La Mancha".

Gestión de recursos sociales

En la actualidad en virtud de la colaboración de Ilunion con el Gobierno regional en materia de gestión de recursos de atención social y sociosanitaria, este grupo tiene encomendada la gestión de cuatro residencias de mayores en La Solana, Villarrobledo, Sonseca y Maranchón, que son de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un total de 400 plazas autorizadas que forman parte de la red pública y que atienden cerca de un millar de trabajadores.

Además, gestiona siete centros de día públicos, con 120 plazas, en Cuenca, Tomelloso, Campo de Criptana y en las mencionadas residencias de Sonseca, La Solana y Villarrobledo.

Por otro lado, de forma directa, desde el área de Lavanderías Ilunion mantiene tres centros en Marchamalo, Huete y Miguelturra y presta servicio de Teleasistencia, ayuda a domicilio, atención psicosocial domiciliaria y terapia ocupacional a domicilio, además de contar con centros especiales de empleo destinados a personas con discapacidad.

Asimismo, la ONCE en Castilla-La Mancha toma parte en los principales órganos de participación de la Consejería de Bienestar Social como vocal electo del Consejo Asesor de Servicios Sociales y miembro de la Mesa del Tercer Sector Social.