Paco Núñez interviniendo en las Cortes regionales en una foto de archivo.

Paco Núñez interviniendo en las Cortes regionales en una foto de archivo.

Región CORTE REGIONALES

El PP buscará que García-Page se oponga al "ataque" de Sánchez a los autónomos

Los 'populares' se han encontrado con el rechazo del PSOE, que entiende que la cuestión sobrepasa las competencias de la comunidad.

1 junio, 2022 13:35

El presidente del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha registrado este miércoles una petición en el Parlamento autonómico para que se celebre un debate en el pleno sobre la subida de la cotización a los autónomos, con el objetivo de que el PSOE rechace esta propuesta del Gobierno de España.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PP regional, Francisco Cañizares, quien ha considerado que el anuncio del incremento de las cotizaciones para los autónomos por parte del Ministerio de Seguridad Social es un "disparate" para España, pero para Castilla-La Mancha es una "catástrofe".

En este sentido, ha indicado que esta región es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de autónomos y que, por tanto, son los "dinamizadores" de la sociedad, sobre todo en el ámbito rural donde el autoempleo es "prácticamente la única posibilidad de subsistencia".

Por ello, el grupo popular ha solicitado un debate general en el pleno de las Cortes para abordar el impacto de esta medida en Castilla-La Mancha y para que el Gobierno regional se posicione en contra de "un nuevo ataque al tejido productivo por parte del PSOE de Pedro Sánchez y amparado siempre por Emiliano García-Page", ha subrayado Cañizares.

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha criticado que el presidente regional se dedicó a hablar del pasado en su discurso del Día de la Región y que solo hizo dos propuestas de futuro, una de ellas proponer que el castellano no sea un impedimento en otras regiones para acceder a una plaza de empleo público.

En este sentido, Cañizares ha dicho que García-Page ya votó en contra de dos ocasiones en el Parlamento regional, en 2019 y 2020, de la defensa del castellano en la educación de España y en la función pública y de la igualdad de los castellanohablantes.

La posición del PP en este asunto, ha especificado a preguntas de los periodistas, es "clara" y, de hecho, ha apostillado que donde gobierna el Partido Popular no hay ningún problema con el castellano sino que la problemática está en las regiones gobernadas por los socios del PSOE.

Además, con respecto al anuncio de la creación de cinco centros, uno en cada capital, para la atención integral de las víctimas de agresión sexual, ha puntualizado que es algo que tiene que hacer la comunidad autónoma porque así lo ha pedido el Gobierno de España.

Según Cañizares, García-Page está "a otras cosas, desbordado con los acontecimientos y aterrorizado por la posibilidad de perder Castilla-La Mancha, como muestran todas las encuestas independientes", así como ha afirmado que ahora mismo el presidente regional "resta más que suma, habla más que hace y no es un activo para Castilla-La Mancha sino un superviviente que intenta lavar su imagen sin ni siquiera plantearse tomar medidas distintas a las de Sánchez".

Para el PSOE sobrepasa las competencias

Por su parte, el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha dicho este miércoles que el debate propuesto por el PP para que el PSOE rechace la subida de la cotización a los autónomos sobrepasa las competencias de la comunidad autónoma.

El presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, FernandoMora, ha acusado en una rueda de prensa al PP de querer hacer debates “torticeros” en la Cámara regional que debería llevar al Congreso de los Diputados.

Fernando Mora este miércoles en rueda de prensa.

Fernando Mora este miércoles en rueda de prensa.

A través de esta propuesta, ha considerado Mora, el PP quiere “buscar el eco” en las Cortes regionales, que no tiene competencia sobre la cotización a los autónomos, ha recordado.

“Aquí no decidimos sobre temas nacionales y ellos lo saben”, ha asegurado el dirigente socialista, aunque ha reconocido que se trata de un debate que “evidentemente” también interesa al PSOE.

Por otro lado, Mora ha trasladado al PP que el problema del castellano “no es el PSOE”, después de que Cañizares afirmase que la problemática con el idioma está en las regiones gobernadas por los socios de los socialistas.

“El idioma común de todos los españoles es el castellano y nosotros vamos a defender su uso”, ha señalado el presidente del PSOE en las Cortes regionales, que ha opinado que el presidente del PP, Paco Núñez, quiere hacer “regates cortos” sobre esta cuestión.

Sobre el Día de la Región, Mora ha destacado que, después de cuarenta años de autonomía, Castilla-La Mancha es una región que “despunta” gracias a sus gobiernos “moderados y prudentes, pero con vocación social”.

El socialista ha manifestado que a la comunidad autónoma “le va bien” pese a los “perfectos agoreros” que trabajan para ver si el Ejecutivo autonómico se deteriora: “Piensan que si a Castilla-La Mancha le va mal, a ellos les irá mejor”, ha lamentado.

En su opinión, las encuestas reflejan “fielmente” que los castellano-manchegos valoran positivamente a García-Page, un mandatario en el que “confía” la gente, incluidos los votantes del PP, algo que “no se puede obviar”, ha dicho.