Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo. Óscar Huertas

Región ENCUESTA DIFUNDIDA POR EL PSOE

García-Page revalidaría su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha pese a la irrupción de Vox

La subida del PP y la llegada del partido de Santiago Abascal a las Cortes castellano-manchegas no serían suficientes para desalojar al PSOE de la Junta.

31 mayo, 2022 08:46

Siete años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha y la complicada gestión de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus no han desgastado la figura del presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page. Así lo asegura, al menos, una encuesta que ha sido difundida por el PSOE este martes 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, a través de la agencia de noticias Europa Press.

Según este sondeo, realizado por Idus3 entre los días 16 y 20 de mayo mediante 800 entrevistas telefónicas, García-Page volvería a gobernar con mayoría absoluta -que marcan los 17 escaños- de celebrarse las elecciones autonómicas hoy por hoy. Los comicios están previstos para dentro de un año, en mayo de 2023.

El PSOE revalidaría su mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha con una horquilla de entre 18 y 19 diputados, mientras que el PP obtendría una ligera subida desde los 10 parlamentarios que tiene ahora hasta una cifra de entre 11 y 12. Vox, de su lado, entraría por primera vez en el Parlamento autonómico con entre 3 y 4 escaños. Ciudadanos, por su parte, saldría del Convento de San Gil al perder los 4 diputados regionales que actualmente tiene.

De esta forma, la suma de los partidos de derechas no sería suficiente para desalojar a García-Page de la Presidencia de la Junta de Comunidades, por lo que afrontaría su tercer mandato consecutivo.

Estimación de voto

El PSOE, en relación con las elecciones de 2019, ampliaría ligeramente el apoyo ciudadano pasando de 44,11 % al 44,88 % de los votos. El PP de Paco Núñez subiría del 28,55 % al 31,86 %, aunque este incremento sería infructuoso a la hora de internar formar gobierno junto a Vox, que pasaría del 7,02 % al 9,54 % de las papeletas.

Ciudadanos se desplomaría del 11,38 % de 2019 al 3,15 % actual y Podemos bajaría del 6,9 % al 5,0 %. Con esos guarismos, ninguno de los dos partidos obtendría representación en las Cortes castellano-manchegas.

En el mismo sondeo, el presidente regional y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, aparece como el preferido para gobernar con un 47,49 % de apoyo de los encuestados.  Por su parte, el líder del PP castellano-manchego, Paco Núñez, tiene la preferencia del 12,36 % de los encuestados, mientras que el 10,23% no prefiere a ninguno de los dos y el 12,73% a ambos por igual, siempre según esta encuesta.