Julián Cazallas Alberto Morlanes

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha anunciado que llevará a cabo una iniciativa legislativa para que hablar los distintos idiomas cooficiales que existen en España deje de ser un requisito imprescindible para opositar a puestos de empleo públicos en comunidades autónomas como Cataluña o el País Vasco, una situación que ha calificado como "un privilegio muy inconstitucional".

Así lo ha asegurado este martes durante el discurso que ha pronunciado con motivo del Día de Castilla-La Mancha, cuyo acto institucional se ha celebrado en Puertollano (Ciudad Real), donde García-Page ha afirmado que "el idioma no puede ser usado como arma arrojadiza, ya que está pensado para todo lo contrario". 

El dirigente autonómico del PSOE ha adelantado su intención de plantear una iniciativa legislativa desde Castilla-La Mancha para, en cualquier región del país, "quede plenamente regularizado que el idioma no sea un impedimento para que cualquier español pueda acceder a una plaza pública para ser médico o docente".

Hay que recordar que el artículo 87 de la Constitución Española reconoce la iniciativa legislativa de las comunidades autónomas, cuyos parlamentos que "podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que no tendría "el más mínimo problema" en que las regiones con idioma propio pudieran dar "un plazo de dos o tres años" a los empleados públicos que obtengan allí su plaza para que a lo largo de ese tiempo aprendan la lengua cooficial, pero ha asegurado que plantear ese conocimiento de forma previa "no se puede exigir" porque supone un "privilegio muy inconstitucional".

"Que el español sirva como lenguaje de comunicación habitual en toda España es algo que aquí, en Castilla-La Mancha, no discutimos, pero otros sí lo quieren discutir", ha expresado el presidente, a la vez que ha cuestionado si "tiene lógica considerar a Cervantes como extranjero y no como compatriota".

Proyecto lingüístico en Cataluña

Las palabras de García-Page llegan en un contexto en el que el Govern de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un nuevo decreto ley que establece la "inaplicación de parámetros numéricos, proporciones o porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas", tal y como ha informado EL ESPAÑOL.

Se trata de una clara alusión al fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a que al menos una de las cuatro asignaturas troncales sea cursada en español. Con la sentencia, por tanto, el ejecutivo de Pere Aragonès trata de dejar sin objeto la sentencia, cuyo plazo de ejecución expira este martes.