Protestas en Toledo. Foto: CSIF CLM.

Protestas en Toledo. Foto: CSIF CLM.

Región PROTESTAS

Protestas en Castilla-La Mancha por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios

Cifran el déficit en torno al 20 % y piden mejoras de las plantillas.

25 mayo, 2022 16:36

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF), con el apoyo de Jusapol (asociación de policías nacionales y guardias civiles), ha realizado este miércoles concentraciones en las capitales de provincia para protestar por la pérdida de poder adquisitivo desde 2010 que, en Castilla-La Mancha, cifran en torno al 20 %, y para pedir mejoras de las plantillas.

El presidente provincial de CSIF en Toledo, Ángel Carvajal, en la concentración en la plaza de Zocodover de Toledo con la asistencia de varias decenas de personas, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que se han realizado movilizaciones en todas las capitales de provincia "por la dignificación de los empleados públicos".

Protestas en Cuenca. Foto: CSIF CLM.

Protestas en Cuenca. Foto: CSIF CLM.

Ha cifrado la pérdida de poder adquisitivo en un 15 % de media nacional, pero que es de en torno a un 20 % en Castilla-La Mancha por la "tasa Cospedal que hemos rebautizado como Page-Cospedal porque Cospedal la puso y Page nos la mantuvo".

"Queremos una mejora de las plantillas. Estamos bajo mínimos", ha lamentado Carvajal, que ha recordado que en esta concentración están representando a 40.000 empleados públicos y unos 6.000 guardias civiles y policías nacionales de la provincia de Toledo. Unos funcionarios que durante la pandemia trabajaron "duramente" y a quienes "hemos pasado de aplaudirles a ahora rebajarles el sueldo".

Protestas en Guadalajara. Foto: CSIF CLM.

Protestas en Guadalajara. Foto: CSIF CLM.

“Hucha de la Administración”

"No somos la hucha de la Administración, que cada vez que necesitan dinero nos tocan el bolsillo", ha denunciado Carvajal, quien ha anunciado que, si no hay avances, está previsto convocar una movilización a finales de junio en Toledo y una manifestación en septiembre en Madrid en la que pretenden "reventar la Castellana", ha dicho.

En la concentración también ha participado el portavoz de Jusapol en la provincia de Toledo, Pedro Rodríguez, en apoyo las reivindicaciones de CSIF, quien ha criticado los incumplimientos del Ministerio del Interior respecto a la equiparación salarial, puesto que los guardias civiles y policías nacionales "seguimos cobrando entre un 15 y un 20 % menos que un mosso o un ertxaina".

Protestas en Albacete. Foto: CSIF CLM.

Protestas en Albacete. Foto: CSIF CLM.

Rodríguez ha lamentado que no se cubren ni las jubilaciones y que llevan más de diez años "perdiendo plantilla día tras día".

"En la puerta de la casa del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hay más personal trabajando en la seguridad para que no le hagan una cacerolada que personal en un turno cualquiera en la provincia de Toledo para poder atender la seguridad ciudadana", ha lamentado.

Protestas en Ciudad Real. Foto: CSIF CLM.

Protestas en Ciudad Real. Foto: CSIF CLM.