Txema Fernández, responsable de Política Institucional de IU Castilla-La Mancha.

Txema Fernández, responsable de Política Institucional de IU Castilla-La Mancha.

Región

IU llama a García-Page "irresponsable" por oponerse al plan Belarra en las residencias

Aseguran que critica políticas que "humanizan" los centros de mayores "solo para ser oposición del Gobierno nacional".

25 mayo, 2022 11:50

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha reprochado este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, su oposición al nuevo modelo de residencias propuesto por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha acusado a García-Page de "irresponsabilidad" al criticar políticas que "humanizan" las residencias de mayores, "solo para ser oposición del Gobierno nacional".

En este sentido, el responsable regional de Política Institucional de IU, Txema Fernández, ha señalado que en los peores momentos de la pandemia de la covid-19 se hicieron evidentes las carencias de estos centros sociosanitarios, pero ningún gobierno regional se había planteado cuál debía ser el mejor modelo de gestión.

Así, ha defendido que Belarra propone impulsar un nuevo modelo de residencias "más humanizadas", en las que prime la atención en el domicilio de los mayores, mientras que García-Page lo critica y "dice que ponen dinero pero luego no es verdad, es la política del 'yo invito y tú pagas'".

En este punto ha emplazado a García-Page a asumir sus competencias y garantizar la financiación con el presupuesto regional, a la vez que le ha recordado que cuando el Ejecutivo autonómico ha utilizado fondos del Estado para el Plan Corresponsables, "en este caso el dinero del Ministerio sí que le vale".

Por todo ello, ha criticado la "falta de receptividad" del presidente regional para garantizar la financiación y situar a las residencias de mayores "en el lugar que merecen", con medidas relacionadas con las ratios de plantilla, las características técnicas y físicas de los centros y la mejora de las infraestructuras.