Foto: Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Foto: Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Región

La Cátedra del Tajo avisa: las nuevas reglas de explotación del trasvase no son suficientes

Advierten que este verano podría darse una "drástica disminución" de la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía.

25 mayo, 2022 11:34

La Cátedra del Tajo Universidad de Castilla-La Mancha-Fundación Soliss ha alertado este miércoles de la insuficiencia de los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

En un comunicado, las dos entidades han señalado que las nuevas reglas de explotación de julio de 2021 "no son efectivas" para evitar el vaciado de los embalses de la cabecera del Tajo, al tiempo que han invitado a la "prudencia" a la hora de aprobar nuevos trasvases por tratarse de un año con aportaciones inferiores a la media.

De hecho, han apuntado que a finales de este mes de mayo los embalses de Entrepeñas y Buendía vuelven a estar en situación hidrológica excepcional (nivel 3) y que hay un volumen de agua embalsada de 739,1 hectómetros cúbicos , de los cuales 106 están almacenados pero pendientes de trasvasar.

Por ello, han recalcado que el volumen efectivo es de 633,1 hm3, por debajo del nivel de 645 hm3 que corresponde al límite entre los niveles 2 y 3.

Además, han incidido en que según las aportaciones de agua recibidas en los embalses, la cabecera del Tajo se encuentra en un año no especialmente húmedo, ya que durante los siete primeros meses del presente año hidrológico (octubre-abril), la aportación acumulada, unos 329 hm3, es sensiblemente inferior a los 500 hm3 de promedio desde 1980 hasta la actualidad.

Ante esta situación, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha pedido no aumentar con más trasvases la cantidad pendiente y ha advertido de que, si se efectúan más derivaciones, se producirá, previsiblemente, una "drástica" disminución de la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía en los meses de verano, lo que limitaría todavía más su desarrollo turístico.

La Cátedra del Tajo ha recordado también que, con anterioridad a la aprobación de estas nuevas reglas de explotación, publicó un estudio en el que planteaba menores valores a trasvasar que los que se aprobaron finalmente.