El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes en Cuenca

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes en Cuenca

Región CRÍTICAS DECLARACIONES DEL MINISTRO

El mar, la barbacoa y la oportunidad de oro del rey emérito, en versión de Marlaska en Cuenca

El ministro del Interior espera que Juan Carlos I ofrezca explicaciones "en breve por unos hechos muy graves".

23 mayo, 2022 14:09

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que el rey emérito Juan Carlos I ha perdido "una oportunidad de oro" de dar explicaciones en su primer viaje a España dos años después de su salida del país. "Espero que las dé en breve", ha confiado.

Preguntado al respecto en Cuenca, el ministro ha opinado que el rey Juan Carlos debe dar explicaciones "por unos hechos muy graves", y en ese sentido cree que, "si no las ha dado al día de hoy habiendo venido a España, ha perdido una oportunidad de oro", ha dicho.

Tras recordar que dicha visita es de carácter privado, ha insistido en que "antes hechos tan graves, es ineludible que el rey emérito debe dar explicaciones".

"Si en su primer viaje a España en estos dos últimos años no ha aprovechado para dar explicaciones y sólo para salir al mar y para una barbacoa, entiendo que ha perdido la primera oportunidad importante que tenía de dar explicaciones", ha declarado.

Pitidos

Por otro lado, preguntado por los pitos que se oyeron el pasado viernes durante su discurso en la jura de nuevos policías en Ávila, el ministro -como ya señaló ese mismo día-, ha asegurado que los pitidos "fueron pocos" y los aplausos más.

No obstante, ha abogado por "no dar pábulo a la crispación social" y distinguir entre lo que es un acto político y uno institucional como era el de Ávila, donde había que respetar que era el día de los policías, cuyo esfuerzo había que respetar.

"Deberíamos dejar el debate político y la contradicción y el poder manifestar el malestar a lo que son actos políticos, no a actos institucionales. No lo digo por mí sino por la gente que es la protagonista de esos actos institucionales", ha explicado.