El director general de Discapacidad, Javier Pérez, ha asegurado en comisión parlamentaria que el Gobierno de Castilla-La Mancha desea que la Ley de Atención Temprana de la región, en la que se está trabajando, pueda llegar en otoño a las Cortes autonómicas.

Partido Popular y Ciudadanos han avanzado que colaborarán con el Gobierno y con el PSOE en la elaboración de dicha ley que consideran "necesaria" y que, una vez que conozcan el texto, lo estudiarán y presentarán enmiendas si cabe alguna posibilidad de mejora.

Según ha explicado el director general, la Ley de Atención Temprana nace con vocación de avanzar en un modelo "innovador" sobre la base de la atención centrada en los entornos naturales del niño y la familia con la participación de las entidades sociales y locales colaboradoras y sobre la base de una "potente red" de centros y servicios "muy profesionalizada, bien formada y puntera en el país". Una ley que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que sea "sencilla" para favorecer su aplicación

Voluntad de la oposición

El parlamentario del PP Vicente Aroca considera "fenomenal" que se quiera ahondar en un modelo centralizado en la persona y en la familia y ha anticipado que el PP va a ser "colaborador" con el Gobierno regional y con el PSOE en esta Ley de Atención Temprana.

"Creemos que es una ley necesaria, que va a venir a ponerle cara a lo que se está haciendo mediante una ley. Vamos a ser colaboradores y una vez que tengamos el texto, lo vamos a analizar, lo vamos a estudiar y lo más normal es que presentemos algunas enmiendas con el propósito de mejorar el proyecto de ley", ha anunciado.

Dicho esto, ha confiado en que durante la tramitación parlamentaria los partidos puedan llegar a acuerdos "solventes" para todos como ocurrió con la Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, que fue aprobada por unanimidad en las Cortes.

Por parte de Ciudadanos ha tomado la palabra Elena Jaime quien ha señalado que la formación naranja estudiará "con mucho cariño" la ley. "Es una ley necesaria", ha declarado Jaime, quien ha dicho que "si hay alguna posibilidad de mejora" presentarán enmiendas.

"La Atención Temprana es un servicio que se tiene que apoyar porque el apoyo a los niños en los primeros años es fundamental para su desarrollo en edades más adultas", ha apuntado.

Además, ha manifestado que la Atención Temprana tiene que ser una atención "muy profesionalizada" ya que hay niños que necesitan profesionales de varias ramas.

Agradecimiento del PSOE

El socialista Iván Rodrigo ha agradecido al PP y Ciudadanos su buena disposición para con esta ley y se ha mostrado convencido de que "van a llegar a acuerdos". Ha tendido la mano a la oposición a "sumar" y hacer una ley "rica" y que continúe poniendo a Castilla-La Mancha a la vanguardia del país en materia de Atención Temprana.

Tras agradecer a todo el equipo de la Consejería el trabajo desarrollado, ha deseado que esta iniciativa legislativa llegue pronto a las Cortes regionales.

Cuatro nuevos centros en 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha cuatro nuevos centros y servicios de Atención Temprana durante este año 2022, con los que cumplirá el compromiso y el objetivo de habilitar 20 nuevos recursos para la atención de niños y niñas que presentan dificultades en su desarrollo durante la presente legislatura.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 59 recursos de atención temprana atendidos por 350 profesionales especializados que, a 1 de enero de 2022 habían atendido a 6.701 niñas y niños.

Además, Javier Pérez también ha puntualizado que las conclusiones del congreso anual de la GAT (Asociación Estatal de Profesionales de Atención Temprana) sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera con mayor población infantil atendida, sin listas de espera y con una atención media de 15 días desde la solicitud.