El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al abogado Fernando Andújar Hernández para presidir la nueva Cámara de Cuentas regional, un órgano de control externo recientemente recuperado y dependiente de las Cortes de Castilla-La Mancha, según han confirmado fuentes socialistas a la agencia de noticias Europa Press.

Andújar Hernández (Hellín, 1963) es consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha desde julio de 2016. Se licenció en Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha y desde 1996 es miembro del Colegio de Abogados de Albacete, aunque en la actualidad no ejerce.

Letrado externo del Ayuntamiento de Hellín entre 1997 y 2003, ha impartido clases en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha y en la extensión de la UNED de Hellín.

Andújar Hernández es diplomado técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), diplomado en Gestión y Dirección de Empresas por el Instituto Superior de Desarrollo de la Empresa (ISDE) y máster en Derecho Sanitario y Bioética por la UCLM. De igual modo, es experto en Seguridad Social por la UCLM, experto universitario en Práctica Procesal Penal por la UNED o especialista en Derecho Matrimonial Canónico por la UCLM.

Los grupos parlamentarios con representación parlamentaria (PSOE, PP y Ciudadanos) tienen hasta este jueves para presentar sus candidaturas a presidir este órgano. Sin embargo, la mayoría absoluta de la que gozan los socialistas en la Cámara castellano-manchega hace prever que Andújar Hernández será el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas.

Recuperación del órgano fiscalizador

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba el pasado 13 de diciembre de 2021 la nueva Ley de la Cámara de Cuentas, aprobada días antes en las Cortes regionales, con la que se recuperaba este órgano de control regional después de ser suprimido durante la etapa de María Dolores de Cospedal. El PP consideró que su eliminación suponía un ahorro a las cuentas públicas castellano-manchegas puesto que ya existe un organismo similar a nivel nacional que podía asumir dichas funciones.

Sin embargo, el actual Ejecutivo presidido por el socialista Emiliano García-Page considera que la Cámara de Cuentas regional facilitará un control más directo de las finanzas públicas y permitirá que sus recomendaciones sean más fáciles de aplicar, por la proximidad y cercanía con las instituciones que supervisa y fiscaliza, según los objetivos que se han marcado para esta nueva institución pública.