Foto: ECOEMBES.

Foto: ECOEMBES.

Región RECICLAJE

Los castellano-manchegos, cada vez más comprometidos con el reciclaje

Han aumentado los residuos depositados en el contenedor amarillo un 46% en los últimos 5 años. 

19 mayo, 2022 17:16

Castilla-La Mancha sigue avanzando en su compromiso con el reciclaje de envases ya que, según la Junta de Castilla-La Mancha y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, la cantidad de estos residuos que los ciudadanos de la región han depositado en el contenedor amarillo ha aumentado en un 46 por ciento en los últimos cinco años.

En concreto, solo durante el año pasado, cada ciudadano depositó 14,3 kilogramos de envases de plástico, metálicos y briks en los 11.200 contenedores amarillos que hay a disposición de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, según ha informado Ecoembes en nota de prensa.

En el caso del contenedor azul también se ha alcanzado un importante incremento por parte de los castellano-manchegos ya que, durante los últimos cinco años, la aportación a estos contenedores se ha situado en un 21,9 por ciento. En este sentido, en 2021 las cifras han sido muy similares a las del año anterior, ya que cada ciudadano depositó 12,2 kilogramos de envases de papel y cartón en los cerca de 9.680 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar.

Además de a través de los contenedores de la calle, los envases domésticos se han recogido también en otros espacios como los más de 1.800 puntos de reciclaje situados en lugares de gran concurrencia como oficinas, establecimientos del sector Horeca y centros deportivos.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha agradecido a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, "su implicación y participación en la gestión de envases, ya que de esta manera se podrá seguir avanzando en el objetivo de conseguir una región más sostenible en los próximos años".

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Antonio López, ha destacado que estos datos "son el reflejo del esfuerzo que el conjunto de la sociedad castellano-manchega está llevando a cabo en materia de reciclaje y circularidad". "Castilla-La Mancha ha dado un salto cualitativo en este hábito consiguiendo en solo cinco años un aumento del más del 45 por ciento en el uso del contenedor amarillo. Hay voluntad y ganas de seguir avanzando", ha insistido.

Colaboración

Lograr estos datos solo es posible con la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje, así como la puesta en marcha de diversas iniciativas y proyectos para promover la recogida selectiva de los envases. En este punto, destaca la implantación del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) 'Reciclos' en Castilla-La Mancha.

Este SDR, destinado a fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través de recompensas sostenibles y sociales para los ciudadanos recicladores, supone un paso más en la evolución del actual sistema que gestiona Ecoembes. 'Reciclos' está ya presente en 169 contenedores amarillos de Toledo, a los que se les ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cuando vaya a reciclar.

En la región manchega también se ha apostado de manera decidida por la educación ambiental y la sensibilización ciudadana. Así, ya son 122 los docentes de Castilla-La Mancha que forman parte de 'Naturaliza', el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que busca llevar el medioambiente a las aulas.

Además, en la quinta edición de '1m2 contra la basuraleza', organizada por el proyecto 'Libera' para concienciar sobre la problemática de la basuraleza, más de 4.100 voluntarios salieron a retirar residuos de los entornos terrestres, marinos y fluviales castellano-manchegos, limpiando un total de 258 espacios naturales de Castilla-La Mancha.