La Junta convoca un concurso para abrir un centenar de nuevas farmacias en Castilla-La Mancha

La Junta convoca un concurso para abrir un centenar de nuevas farmacias en Castilla-La Mancha

Región EL PLAZO SE ABRIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA

La Junta convoca un concurso para abrir un centenar de nuevas farmacias en Castilla-La Mancha

El último concurso convocado en la región fue en 2007. La convocatoria generará la creación de en torno a 400 nuevos empleos.

18 mayo, 2022 10:41

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá en la próxima semana el plazo para la adjudicación de 99 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad autónoma, que se unirán a las 1.255 existentes en la región. Adicionalmente, saldrán a concurso 4 oficinas de farmacia actualmente abiertas con regente nombrado por la Administración.

El último concurso llevado a cabo en nuestra región fue en 2007, en el que se ofertaron 152 farmacias nuevas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha hecho eco este miércoles de la convocatoria y ha dicho que traerá aparejado “como mínimo 400 nuevos empleos vinculados a la formación que damos a su vez a mucha gente en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)”.

De las 103 oficinas de farmacia que salen a concurso, por provincias, serán 3 en Albacete; 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 55 en Toledo.

La mayor parte de las nuevas oficinas se ubicará en las zonas de más expansión y crecimiento de la región y también, en menor medida, en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas e intermedias, para mejorar el acceso a este servicio de evidente interés público.

Concurso público

Su adjudicación se otorgará mediante el sistema de concurso público, facilitando el acceso de profesionales farmacéuticos a las nuevas farmacias bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad y en condiciones de concurrencia y publicidad.

La publicación del concurso, compartida con el sector farmacéutico de la región se realiza conforme a lo previsto en la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, y recoge la voluntad política del Gobierno regional de acercar al ciudadano un servicio que es básico, considerándolo además universal, público, cercano, cómodo y de calidad, adecuado a sus intereses y demandas, mediante la participación activa del profesional farmacéutico y su implicación para lograr el mejor uso del medicamento.

Estas nuevas farmacias se unirán a las ya establecidas, lo que supone un incremento casi del 8% de este tipo de establecimientos sanitarios y a los más de 200 botiquines, a los servicios de farmacia de hospital y de atención primaria y a los depósitos en los centros sociosanitarios, que completan la red actual de asistencia farmacéutica a los ciudadanos prevista en la Ley para la región.