El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá el próximo 31 de mayo, con motivo del Día de la Región, la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a la modelo y empresaria Eugenia Silva y a la escritora y periodista Ángela Vallvey.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa para informar sobre las distinciones y los reconocimientos del Día de Castilla-La Mancha de 2022 aprobados por el Consejo de Gobierno que serán entregados en el acto institucional que se celebrará en Puertollano (Ciudad Real).

Fernández ha informado que en esta edición se entregarán un total de 32 distinciones, más que ningún año, coincidiendo precisamente con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La consejera ha destacado que sean dos mujeres, por primera vez, quienes reciban la Medalla de Oro, por un lado, Ángela Vallvey, por su aportación a la literatura contemporánea española como poeta, novelista y periodista, nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), ganadora del premio Nadal y finalista del Planeta.

De Eugenia Silva ha resaltado su labor de difusión de Castilla-La Mancha como modelo y empresaria, imagen de las principales casas de moda internacionales, una toledana que ha protagonizado 150 portadas de moda y que ha llevado el nombre de España y Castilla-La Mancha por el mundo.

Otras distinciones

Además de las dos medallas de Oro, el Gobierno de Castilla-La Mancha otorga otras distinciones: cinco Hijos Adoptivos; diez Hijos Predilectos y quince 15 placas al Mérito Regional.

En total, son 32 galardones, según Blanca Fernández, "muy merecidos, centrados en Castilla-La Mancha, con el objetivo de conseguir unidad en torno a un futuro mejor, un presente que merece la pena visibilizar, intentando ser inclusivos, generosos y reconocer a personas que han sido mucho en diferentes ámbitos, y que todos nos hacen ser lo que somos, la Castilla-La Mancha del siglo XXI que somos hoy".

Reciben la distinción de Hijos Adoptivos José Álvarez González, empresario vinculado al sector aeronáutico, CEO recién jubilado de Aernnova, en Illescas (Toledo); José María Alaña Arrinda, empresario de infraestructuras industriales, logísticas e intermodales en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y un referente en el sector; Manuel Molés, periodista taurino y medalla de oro a las Bellas Artes.

Además, Philippe de Villiers de Saintignon, promotor del parque de espectáculos Puy du Fou Toledo, por su apuesta clara por la cultura, la calidad y el impulso turístico; y Usman Garuba Alari, jugador profesional de baloncesto, en la Selección de España y en la NBA.

El Gobierno ha nombrado Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha a Elena Manjavacas Martínez, joven astrónoma de Mota del Cuervo (Cuenca) y defensora del medio rural; Marian García 'Boticaria García', doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora de Belmonte (Cuenca); Miguel Ángel Moset Aparicio, pintor, grabador y serígrafo de Cuenca (a título póstumo).

También, Antonio Belmonte García, joven músico albaceteño de 21 años, que destaca por su contribución a la inclusión artística de las personas con discapacidad, y quien con un trastorno del espectro autista es un ejemplo de superación desde que a los nueve años empezó sus estudios musicales.

Otros Hijos Predilectos son Daniel Fernández Delgado, músico y cantante de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Fernando Fernández Gaitán, atleta y exconcejal de Deportes de Toledo; Lorenzo Díaz Sánchez, escritor, periodista y gastrónomo literario de Solana del Pino (Ciudad Real); y Manuel Amador Fernández 'El Araña', artista de flamenco natural de Albacete.

Y asimismo, Roberto Brasero, periodista talaverano presentador de 'El Tiempo', por su labor de divulgación de la meteorología; y Tomás Fernando Flores Corchero, crítico musical de Puertollano.

Placas al Mérito Regional 2022

Las quince placas al Mérito Regional 2022 corresponden a Adriana Cerezo Iglesias, deportista de taekwondo (Guadalajara), medalla de plata en las olimpiadas de Tokio 2020; Aitor Saraiba, artista multidisciplinar y artesano de Talavera de la Reina (Toledo); Aldeas Infantiles Cuenca, una ONG dedicada a la familia y la infancia; y Almacenes Jarlins, comercio tradicional de Ciudad Real, almacén textil de lencería, mercería y confección desde los años 50.

Otra placa es para la archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, tradición popular, que cumple el octavo centenario de la aparición de la Virgen y que celebra romería desde el siglo XV; el hotel gastronómico Cañitas Maite, gastronomía y restauración en Casas Ibáñez (Albacete) que se ha posicionado en la ruta de destinos gourmet.

Además, el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, por su impulso a la I+D de energías renovables; la Denominación de Origen (DO) Miel de la Alcarria y la DO Queso Manchego; Fátima Gismero Agudo, pastelera de Pioz (Guadalajara), y Francisca Muñoz Oliver 'Kika' que dirige un proyecto familiar de agricultura ecológica en Ossa de Montiel (Albacete).

El Grupo Tello Alimentación, también por su aportación a la industria agroalimentaria (Toledo); María José Moreno Sánchez, presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real) y que ha contribuido a la incorporación de mujeres al mundo agrario

Completan las placas al Mérito Regional, Quesos García Baquero, industria agroalimentaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y el restaurante Coto de Quevedo, gastronomía y hotel rural en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), el único de Castilla-La Mancha que en 2021 ha conseguido Estrella Michelin.