Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región LEY DEL ABORTO

Castilla-La Mancha cree que los abortos en el sistema público pueden complicar a las comunidades

La portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, expresa que es "incompatible" con el derecho a la objeción de conciencia. 

17 mayo, 2022 21:01

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha opinado sobre la Ley del Aborto a nivel estatal. Cree que “tiene aristas” que pueden llegar a “complicar” la gestión en muchas comunidades autónomas, como “hacer obligatorio que se practiquen las interrupciones del embarazo en el sistema publico sin ninguna excepción”.

Así, Blanca Fernández afirma que este extremo “hace que sea incompatible” esa práctica con el derecho a la objeción de conciencia por parte de los profesionales sanitarios.

"A las mujeres hay que protegerlas de cualquier polémica, quizá merezca la pena reflexionar un poco sobre un tema tan delicado, porque un derecho se tiene que ejercer con garantías e intimidad", ha sentenciado la consejera en la presentación del libro de la periodista y escritora Mari Pau Domínguez en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Ley del aborto

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, el Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de la nueva Ley del Aborto. Esta permitirá a menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso paterno en las 14 primeras semanas de embarazo.

Además, incluye medidas novedosas como la baja laboral por regla dolorosa o por interrupción del embarazo, el permiso preparto para todas las embarazadas desde la semana 39 o la píldora del día después gratis. Finalmente, no incluirá la reducción o eliminación del IVA en productos de higiene femenina.