Región

Llega el verano adelantado a Castilla-La Mancha: más de 40 grados en Toledo

Según ha indicado la AEMET, este episodio de calor podría ser el más importante de los últimos veinte años. 

16 mayo, 2022 17:39

Tras una primavera más fría de lo habitual, el episodio de calor que se avecina esta semana en la mayor parte de España podría ser el más importante de los últimos veinte años. De hecho, algunos puntos de Castilla-La Mancha como la provincia de Albacete ya superan este lunes los 30 grados, unas temperaturas muy inusuales para esta época del año. 

Según ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las temperaturas durante estos días serán propias de pleno verano, entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, y con valores que superarán los 35 grados en muchos lugares e incluso los 40.

En nuestra región, según ha informado la AEMET a través de la red social Twitter, Toledo alcanzará los 41 grados durante el fin de semana y Talavera de la Reina llegará a los 42. Además, las mínimas también estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual y en muchos lugares sucederá lo que se conoce como "noches tropicales" -cuando los termómetros no bajan de 20 grados-.

Masa de aire muy cálido

La causa de estas elevadas temperaturas, según ha indicado el portavoz de la AEMET, es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del continente africano, a lo que ha añadido la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la península que favorecerán fenómenos como el descenso de aire.

Del Campo ha señalado que el repunte será especialmente significativo a partir del próximo miércoles y que se prolongará hasta el domingo 22. Sin embargo, a partir del lunes 23 las temperaturas volverán a bajar y se situarán ya en valores más propios para estas fechas. 

Por último, ha advertido de que con estas altas temperaturas el riesgo de incendios es alto y ha recordado que a estas alturas del año el índice de rayos ultravioleta está ya muy alto, por lo que ha destacado la importancia de extremar las precauciones para evitar problemas de salud. 

Campaña de incendios

Precisamentre este lunes, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Casitilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido prudencia en el campo ante las altas temperaturas y ha añadido que la Administración regional adelantará la campaña de incendios "si es necesario".

En este sentido, el consejero ha recomendado "que no se haga ningún tipo de fuego en ningún lugar en Castilla-La Mancha en este momento porque las temperaturas están superando ya a medio día los 30 grados a la sombra y significan temperaturas muy extremas".