Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional. Foto: JCCM.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional. Foto: JCCM.

Región

La agenda informativa del martes en Castilla-La Mancha: todo lo que será noticia

Señalamos a continuación los actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Castilla-La Mancha para este martes, 17 de mayo de 2022.

16 mayo, 2022 21:06

Actualidad política

--9.00 horas: en Toledo, Mesa de las Cortes.

--9.15 horas: en Toledo, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, ofrecerá una rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Sanidad, que podrá seguirse por streaming en la web de las Cortes.

--9.30 horas: en Toledo, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Antonio Contreras, ofrece una rueda de prensa en la sala de grupos del Parlamento autonómico antes del inicio de la Comisión de Sanidad, que se podrá seguir por streaming en la web de las Cortes.

--10.00 horas: en Toledo, comparecencia de la directora gerente del Sescam, Regina Leal, para informar sobre la evolución de las listas de espera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la Sala de Comisiones del edificio de los Grupos Parlamentarios en las Cortes.

--10.00 horas: en Ciudad Real, la secretaria general del Partido Popular de Ciudad Real, Sonia González, ofrecerá una rueda de prensa, en la sede del PP.

--10.00 horas: en Toledo, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atiende a los medios a las puertas de las instalaciones de Castilla-La Mancha Media.

--10.15 horas: en Guadalajara, la portavoz del Partido Popular de Guadalajara, María Patricio, ofrece una rueda de prensa, en la sede del Partido Popular.

--10.30 horas: en Toledo, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Juan José Alcalde, ofrece una rueda de prensa presencial, en la sede del PP, y a través de Zoom.

--10.45 horas: en Toledo, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora, atiende a los medios de comunicación en la puerta del edificio de Grupos del Parlamento autonómico.

--11.00 horas: en Albacete, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, presenta en el Ayuntamiento una moción para la elaboración y aprobación de la nueva Ordenanza para regular la instalación de publicidad visible en la vía pública.

--11.30 horas: en Toledo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, informan en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de asuntos del Consejo de Gobierno relacionados con sus departamentos. Esta rueda de prensa se podrá seguir en directo a través de la web oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha.

--12.20 horas: en Toledo, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Esteban Paños, será entrevistado a partir de esa hora en el programa Hoy por Hoy Toledo, en la Cadena Ser Toledo.

Economía-laboral

--10.00 horas: en Ciudad Real, el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, comparecerán ante los medios para valorar el acuerdo de subida salarial alcanzado por CCOO y UGT y su plasmación en la negociación de los convenios pendientes en la provincia, en la sede de CCOO.

--10.00 horas: en Toledo, rueda de prensa de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha, en la sede de Unión de Uniones (calle Berna, 1. Edificio Solimat), para exponer los motivos de la convocatoria y el desarrollo de la manifestación del día 24 de mayo en defensa del correcto destino de los fondos de desarrollo rural (PDR) para la agricultura y ganadería.

--10.30 horas: en Toledo, la presidenta del comité de empresa de UVESA-Casarrubios del Monte, Sonia Talavera; el secretario general de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, y Javier Mota, responsable de FICA-UGT de Toledo, ofrecen una rueda de prensa, en la sede regional de CCOO, sobre el rechazo sindical al cierre de la planta de UVESA-Casarrubios del Monte y al despido encubierto de sus 61 trabajadores.

--11.00 horas: en Cuenca, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, y el director del IES Pedro Mercedes, Miguel Ángel Ortega, presentan el proyecto que participa en el Campeonato Nacional de Vehículos Eléctricos Euskelec, en la Diputación.

--11.30 horas: en Iriépal (Guadalajara), atención a los medios con motivo de Adama Experience, organizado por el Grupo Quiles, en la calle Soledad.

--12.00 horas: en Illescas (Toledo), la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, inaugura la nueva hidrogenera instalada en la planta de FM Logistics en Illescas, en las instalaciones de la empresa (Avenida Valverde, 20).

Salud

--10.00 horas: en Toledo, la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, María Teresa Marín, presenta, junto al presidente del Colegio de farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco José Izquierdo, la campaña de sensibilización en Salud Mental que se realizará en las farmacias de la región, en la Sala de Prensa de la Consejería de Sanidad.

Sociedad y cultura

--9.15 horas: en Talavera de la Reina, la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, informa sobre el próximo plan de asfaltado que va a ejecutarse en la ciudad, en el Ayuntamiento.

--9.15 horas: en Toledo, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta con motivo del Día Internacional del Reciclaje el Plan de sensibilización medioambiental de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) junto a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en la Sala de Juntas de la Consejería.

--9.30 horas: en Albacete, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, visitan el Instituto de Educación Secundaria 'Universidad Laboral' para conocer la ampliación de las instalaciones del Grado Formativo de Hostelería y el Aula de Diseño de Videojuegos. La atención a los medios se realizará a esa hora.

--9.30 horas: en Guadalajara, el alcalde, Alberto Rojo, y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, atenderán a los medios antes de que el Gobierno municipal apruebe la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Mérida, en la Plaza Mayor.

--10.00 horas: en Ciudad Real, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, junto a representantes del RSU, presentarán las nuevas compostadoras en el huerto urbano de la calle Sol.

--10.00 horas: en Talavera de la Reina, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, junto a los concejales del equipo de Gobierno, Flora Bellón, Nuria Sánchez y Roberto Gallegos, asiste a la concentración con motivo del Día Internacional en contra de la LGTBIfobia, en la entrada de la estación de autobuses.

--10.00 horas: en Albacete, el subdelegado de Gobierno, Miguel Juan Espinosa, dará a conocer los detalles de la intervención policial junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, en la Comandancia de la Guardia Civil.

--10.30 horas: en Daimiel, el alcalde, Leopoldo Sierra; la concejala de Nuevas Tecnologías, Cruces Sánchez de Pablo, y el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, visitarán las mesas informativas sobre reciclaje y sobre los Puntos de Inclusión Digital, en el mercadillo.

--10.30 horas: en Albacete, inauguración de las jornadas 'Los Gobiernos Locales y el proceso de implementación de la Agenda 2030', en la Diputación, a cargo del presidente provincial, Santi Cabañero; el alcalde, Emilio Sáez; el alcalde de Palma y presidente de la Red, José Hila y la directora general de Organización y Recursos de la Red, María Eugenia Simarro. Posteriormente, habrá dos mesas de diálogo y la presentación de la experiencia de implementación de la Agenda en áreas empresariales. Las jornadas son presenciales y por streaming en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=8bAyrAMFrOY. Habrá una atención previa a medios sobre las 10.00 horas, en la entrada de la Diputación.

--10.45 horas: en Talavera de la Reina, el concejal de Festejos, Daniel Tito, realiza una valoración de las Ferias de San Isidro, junto a la sede de Protección Civil (a la entrada de la Piscina Municipal de la Alameda).

--10.30 horas: en Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, presenta el Festival 'Música por el Tajo', acompañada del director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, y del empresario y hostelero, Ventura del Álamo. La rueda de prensa se podrá seguir de manera presencial en el patio del Ayuntamiento o telemática en la plataforma Webex.

--11.00 horas: en Tomelloso, encuentro con los medios para dar a conocer diversos asuntos de interés relacionados con el área de Deporte, en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento.

--11.30 horas: en Albacete, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; el alcalde, Emilio Sáez Cruz, y el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, participan en la inauguración de la exposición 'Albacete y las Fuerzas Armadas, más de cien años de historia', en el Museo Municipal. Tras ello, las autoridades se desplazarán hasta el Palacio de la Diputación Provincial, en cuyo exterior se exhibe una parte de esta muestra conmemorativa.

--11.30 horas: en Ciudad Real, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, informará sobre las actividades programadas con motivo del Día de la salud de las mujeres, en el Ayuntamiento.

--11.45 horas: en Toledo, presentación de la XVII Marcha Solidaria 'Santiago en marcha' del centro educativo Santiago el Mayor. Asiste la alcaldesa, Milagros Tolón, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, en el Colegio Diocesano Santiago el Mayor (plaza Solar de la Antequeruela, 3).

--12.00 horas: en Guadalajara, fallo del X Premio de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', en la Diputación.

--12.00 horas: en Valdedepeñas, el alcalde, Jesús Martín, inaugura las Olimpiadas Escolares 2022, en la Ciudad Deportiva 'Virgen de la Cabeza'.

--12.00 horas: en Ciudad Real, la subdelegada del Gobierno en la provincia, María de los Ángeles Herreros y el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, presidirán el acto organizado en la Comandancia con motivo del 178 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. Asiste el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

--19.00 horas: en Talavera de la Reina, inauguración de la exposición 'Ella. María en el Arte Sacro contemporáneo', en el claustro de la Colegiata de Santa María. Asiste el provicario general de la Archidiócesis, Raúl Muelas.

--19.00 horas: en Toledo, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, asiste a la presentación del libro 'No habrá otra primavera' de Mari Pau Domínguez, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

--20.00 horas: en Ciudad Real, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, junto a otros miembros de la Corporación municipal asistirán a la asamblea vecinal del barrio de Pío XII, en el Centro cívico Los Rosales.