Región

Galardonados cerca de 70 vinos de Castilla-La Mancha por su calidad

La Hermandad de San Isidro de Tomelloso ha entregado este viernes sus XV Premios Bombo.

14 mayo, 2022 08:40

La Hermandad de San Isidro de Tomelloso ha entregado este viernes sus XV Premios Bombo a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha en un acto que se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf). En total han sido 67 ejemplares de vinos los galardonados y se han entregado dos premios especiales.

En el acto han participado el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, y el de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el director del Iriaf, Esteban García, y el presidente de la hermandad, Manuel Ruiz, junto a varios miembros de la misma, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En estos premios se ha reconocido con 'Bombo de Bronce' a aquellos vinos que han obtenido entre 80 y 83 puntos; con el premio 'Bombo de Plata' a vinos de entre 84 y 88 puntos; con el 'Bombo de Oro' a aquellos que se encontraban entre los 89 y 95 puntos y con el 'Gran Bombo de Oro' a vinos entre 96 y 100 puntos.

En total han sido 67 los vinos galardonados, a los que se han sumado dos premios especiales como son el 'Premio Bombo' al vino con más alta puntuación de todos los presentados al concurso, que ha recaído sobre 'Senda Tempranillo', de Cooperativa La Candelaria en Casa de los Pinos (Cuenca); y el premio 'Hermandad de San Isidro' a la botella mejor vestida, que ha sido para el 'Lienzo Brut Nature' de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara en Tomelloso. A la edición de este año se han presentado 115 vinos de 18 bodegas y cooperativas de la región.

El objetivo de este concurso, como ha apuntado Ruiz, es reconocer la calidad de los vinos de la región, pero también "seguir animando a las bodegas y cooperativas a seguir trabajando por la calidad de sus productos".

Ese es también, según ha añadido el concejal de Agricultura, el interés del Ayuntamiento de la localidad, que "seguirá apoyando a la Hermandad para que siga organizando este concurso que intenta dar impulso a los vinos de la región y darle mayor difusión".

Rubio ha destacado que estos premios, que en ediciones anteriores se entregaron en el Ayuntamiento, se han dado este año en las instalaciones del Iriaf, que ha definido como el "templo del vino de la región" y un lugar acorde con el significado de estos galardones.

Tanto Rubio, que ha destacado el carácter social del sector en la localidad, del que viven miles de familias directamente, como la directora general de Agricultura y Ganadería, han resaltado el hecho de que estos premios se hayan entregado "en una semana importante para el mundo del vino", ya que coincide con la celebración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que cerró sus puertas este jueves en Ciudad Real.

Por su parte, Cruz Ponce ha señalado el contexto "muy positivo, de bonanza" que vive en estos momentos el sector del vino, "a pesar de la crisis de la pandemia de estos dos años y de la crisis por la guerra en Ucrania". Así, ha señalado que no solo se ha recuperado, "sino que está de nuevo marcando récords en exportaciones e incluso en precios" alcanzando un incremento del 19 por ciento en el pasado mes de febrero.