Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región CNI

Page sobre el cese del Gobierno de la directora del CNI: "Tanto derecho tenía a ponerla como a quitarla"

El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su respeto hacia la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

10 mayo, 2022 20:04

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado acerca de la sustitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por la número dos de Margarita Robles, Esperanza Casteleiro. Al respecto, el presidente regional ha pedido respetar la decisión, apoyando la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, con quien ha tenido algunos choques últimamente.

“El Gobierno que la puso la ha quitado y tanto derecho tenía a ponerla como a quitarla”, ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha expresado que en las cuestiones de información reservada “hay que respetar lo que se haga”.

En el mismo sentido, García-Page ha señalado que conoce a la nueva responsable del CNI, calificándola como “buena gente y muy inteligente”. Así, cree que el sistema de inteligencia español es “muy avanzado y muy potente”, a la vez que ha expresado que le molesta cómo se frivoliza con el mismo. “Es un juego de hipocresía tremendo”.

Sustitución

Las declaraciones de García-Page llegan tras la fulminante destitución de su cargo de Paz Esteban, propiciado por el Gobierno de España, quien ha ofrecido su cese a los independentistas tras el caso Pegasus.

Así, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes, 10 de mayo, que la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, se convertirá en la nueva directora del CNI en los próximos días.

Por tanto, la nueva jefa del CNI seguirá con el reto que asumió Esteban hace dos años de modernizar la casa de los espías y continuar orientándolos hacia la protección en el ámbito de la ciberseguridad. Así, también tiene por delante el reto de albergar la próxima cumbre de la OTAN, en el mes de junio, en la que los 30 Estados miembros definirán la nueva estrategia de defensa común, tras desafíos como la invasión de Vladimir Putin a Ucrania.

Hidrógeno verde

Asimismo, el presidente regional ha reconocido la capacidad de adaptación a las nuevas energías, destacando su pionera apuesta por el hidrógeno verde. “Puertollano va a ser la capital energética ya que va a acoger la primera fabricación de hidrógeno verde de nuestro país, con una macroplanta extraordinaria que permitirá la llegada de otras empresas”.

Además, el presidente ha reconocido que Puertollano ha sido “un centro industrial potente, con una población muy preparada para todos los sectores industriales, que se apuntó a la energía renovable, termosolar y eólica”.