Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, este lunes en rueda de prensa

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, este lunes en rueda de prensa

Región EL CONSEJERO DE SANIDAD, A FAVOR

Castilla-La Mancha quiere aplicar la cuarta dosis contra el covid a los mayores de 80 años

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, pide que este asunto se aborde cuanto antes en el Consejo Interterritorial de Salud.

9 mayo, 2022 11:54

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado este lunes partidario de administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID a las personas mayores de 80 años, tal como informa Europa Press.

No obstante, el consejero ha comentado que esta decisión se tiene que discutir en el seno de la ponencia de vacunas y en el seno de la comisión de salud pública y luego llevarlo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Nosotros somos de la opinión que se debe de llevar cuanto antes al Consejo Interterritorial para que cada Comunidad decida cuándo iniciar la vacunación de esos mayores de 80 años con la cuarta dosis", ha explicado Fernández Sanz a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Se levantan las restricciones

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado el decreto de medidas que estaban todavía vigentes para hacer frente a la covid-19 y, para esta nueva etapa de vigilancia y control del coronavirus, se publicará este martes una orden con medidas de prevención y control en la que se dan una serie de recomendaciones para evitar los contagios.

El consejero de Sanidad ha explicado que el martes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y entrará en vigor la citada orden de medidas para la prevención y control de la situación actual por la covid-19, que recoge diversas recomendaciones.

Entre ellas se encuentra respetar la distancia de seguridad entre personas, hacer un uso responsable de la mascarilla, evitar toser al aire y tocarse la cara si se tienen síntomas respiratorios, mantener una buena higiene de manos, la limpieza y ventilación de interiores, optar por los lugares al aire libre y, si hay síntomas de coronavirus, no compartir espacios y acudir al médico.

En la actualidad, la incidencia acumulada de covid-19 en los mayores de 60 años es de 962 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de España que es de 813 casos.

Descenso de la gravedad y mortalidad 

La elevada cobertura de vacunación en Castilla-La Mancha, así como la inmunidad natural adquirida por la población a lo largo de la pandemia ha tenido como consecuencia el descenso de la gravedad y la mortalidad por  la enfermedad, lo que ha llevado a suprimir las medidas de salud pública que en su día fueron necesarias, por lo que se deroga el Decreto 96/2021, de 23 de septiembre, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Sin embargo, Fernández Sanz ha indicado la importancia de seguir insistiendo en las recomendaciones generales de prevención e higiene frente a Covid-19, cuya efectividad ha quedado ampliamente demostrada a lo largo de toda la pandemia.