El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves por unanimidad de los tres grupos con representación parlamentaria --PP, PSOE y Cs-- la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi, que ha suscitado el clamor de los colectivos que han acudido como invitados al Parlamento regional.

En medio de un sonoro aplauso de los diputados de todo el hemiciclo castellano-manchego, los colectivos LGTBi han roto en una gran ovación cuando el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha dado por aprobada la norma, mientras coreaban y portaban banderas multicolor.

Durante el debate previo a la aprobación, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha abierto la sesión saludando a la tribuna de invitados que este jueves asistían al debate de esta ley, una tribuna "tan colorida" con representación de partidos políticos y de activistas de distintos colectivos y asociaciones por los derechos LGTBi.

Más de 130 personas en el pleno

"Hoy quizá sea el día que más gente hemos tenido en el pleno de las Cortes. Más de 130 personas nos acompañan en el día de hoy. Paco Maroto, Tomás Arribas, alcaldes de Campillo de Ranas y de Yepes; Omar Moya, Arturo Sánchez, Javier Ruiz, Elena Arroyo, Ana Payo, como activistas toledanos; Juan Carlos Sánchez o Pilar Sánchez, de Albacete; Enrique Nieto, Jesús Ángel Rubio, de Ciudad Real; Joaquín Ormazábal, Rafaela Corrales, Alberto Martínez, de Guadalajara; o Ángela Zarzoso y Maribel Blanco, de Cuenca; así como a "tres madres coraje, Patricia, Paloma, Ana Belén", ha citado uno a uno Fernández visiblemente emocionada.

Se trata de una norma con "mucho rigor", hecha "con lupa" para "mantenerse en el tiempo" que ha sido posible gracias a un trabajo político que ha derivado en "presiones" para los grupos políticos. "Pero hoy que la política está tan denostada, creo que es honrado destacar el trabajo de los grupos parlamentarios. Hemos aceptado la mayoría de las enmiendas porque mejoraban el texto", ha celebrado Fernández desde la tribuna de oradores.

La norma ha aceptado "infinidad de alegaciones, con independencia de quién fuera el autor", ya que "si esta ley está hecha para luchar contra estereotipos e ideas preconcebidas, no se podía construir desde el miedo y el sectarismo, sino desde la buena fe de quien quería aportar", ha afirmado la consejera.

Tras citar una a una a la veintena de asociaciones, entidades y agentes sociales de la región que son "madres y padre de la ley", el Parlamento ha arrancado un primer aplauso a una consejera que no ha dejado de emocionarse.

Decenas de entidades con más de 500 alegaciones, con aportaciones de todas las consejerías, y con "un padre" de fondo: "Carlos González Beltrán", ha enunciado arrancando un nuevo aplauso. A él, ha sumado a Beatriz Moreno, "un ratón de biblioteca que se puso a comparar toda la legislación y que sin su trabajo hubiera sido difícil sacar la ley adelante".

Sira, Nuria, el Instituto de la Mujer, su directora, las delegadas, gente que "siempre ha estado ahí, aguantando la presión", ha celebrado Fernández, que ha recordado que la Constitución "blinda derechos y libertades", pese a lo que una norma como esta era "necesaria".

"Esta ley desarrolla un mandato constitucional que protege derechos fundamentales. Las personas LGTBi de Castilla-La Mancha no son menos", ha exhortado Fernández, quien para concluir ha dicho que la ley puede ser "un paso adelante" o "un papel mojado que se quede en un cajón", ya que, ha avisado, "las leyes solo sirven si se aplican con cabeza, poco a poco, para conquistar derechos que tienen que ser conquistados.

Todos los detalles de la nueva norma

Los principios rectores de esta nueva norma son la protección de los derechos humanos, la atención de las reivindicaciones del colectivo LGTBi, garantizar la igualdad real y efectiva y la no discriminación y la perspectiva de género. Además, contempla el deber de intervención ante la discriminación, da visibilidad a las personas que conforman el colectivo LGTBi en Castilla-La Mancha y siempre prevaleciendo el interés superior de la niñez.

Recoge los derechos de igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, integridad personal frente a la violencia; intimidad personal, familiar y propia imagen; la promoción de la salud física, mental, emocional, sexual y reproductiva. Y prohíbe de manera explícita las terapias y pseudoterapias de aversión, contracondicionamiento y conversión.

Por su parte, la Administración regional tendrá la obligación de adaptar la documentación de la Junta de Comunidades en sus distintos niveles administrativos y adecuar esa documentación a la heterogeneidad del hecho familiar y al respeto a la identidad sexual de la persona y a su intimidad. Además, la Junta de Comunidades también se personará ante los asesinatos por LGTBifobia como lo hace en los asesinatos machistas.

Se establecerán mecanismos para la coordinación interna y para la participación externa como son la Comisión de Diversidad, en la que está representado todo el Gobierno regional; el Consejo LGTBi de Castilla-La Mancha, en el que estará representada la sociedad civil; y un Servicio de Atención Integral a las personas LGTBi en el plano jurídico, psicológico e incluso en el ámbito social y laboral que se pondrá en marcha a partir del año próximo.

Se prevé asimismo la puesta en marcha si fuera necesario de un sistema de acogimiento temporal para personas LGTBi que se encuentren en situación de vulnerabilidad, porque hayan sido expulsadas de su hogar o sufran problemas de rechazo familiar.

La Ley también recoge el Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBi para la coordinación y atención a la diversidad en toda Castilla-La Mancha; el impulso a una Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias; la Unidad de Atención Multidisciplinar a personas transexuales intersexuales de Castilla-La Mancha, que funciona desde hace unos años en el Hospital de Cuenca; y finalmente se introduce el Protocolo que se aplica desde 2017 para adecuar el tratamiento de las personas a su identidad sexual.

"Una ley necesaria"

Durante el pleno, la diputada del PSOE Charo García Saco ha agradecido el trabajo realizado por todas las asociaciones implicadas, aplaudiendo su tesón y celebrando el apoyo prestado. En España, ha recordado, el 48% de personas LGTBi "no se atreven a coger de la mano a su pareja por miedo" en determinados lugares.

Por su parte, Elena de Jaime, diputada de Cs, ha repasado historias de personas "perseguidas, maltratadas, asesinadas por su orientación sexual", gente que "intentó ser libre". "Por suerte, la mayoría de la sociedad ya ve que todos somos uno más, sin letreros, sin condicionantes", ha celebrado la parlamentaria ciudadrealeña.

Con todo, ha exaltado una ley que "vela por todos, hace hincapié en la formación y en la concienciación; una ley que no debería de existir, porque los derechos del colectivo ya deberían estar blindados por el sentido común de toda la sociedad".

Por último, la diputada del PP Gema Guerrero ha recordado que a nivel autonómico ya son 15 regiones con normas aprobadas para proteger al colectivo, y ya son muchos los avances conseguidos en la lucha. "Ahora toca seguir trabajando"para eliminar cualquier indicio de discriminación en cualquier ámbito, ya que existe la necesidad inaplazable de garantizar la igualdad de trato a través de un marco normativo".

Y también el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, que ha acompañado a la multitud de colectivos LGTBi que han acudido a la aprobación de la ley, ha celebrado este "avance importante". "Tras más de tres años ,por fin puede ver la luz para garantizar los derechos y las libertades de todas las personas LGTBi en nuestra comunidad".