Promoción de viviendas en la calle Guadalmena de Toledo.

Promoción de viviendas en la calle Guadalmena de Toledo.

Región

Protestas en Toledo por las 86 viviendas que quiere vender la Junta en el Polígono

Los inmuebles están situados en la calle Guadalmena.

2 mayo, 2022 14:59

La Plataforma por el derecho a una vivienda digna en Toledo ha pedido a la Junta que "no haga negocio" con las 86 viviendas de la calle Guadalmena que Gicaman va a destinar a la compra y, en cambio, las destine a alquiler. Por ello, ha convocado una concentración el día 5 de mayo a las 19.00 horas delante de estas viviendas.

La Plataforma ha explicado en nota de prensa que se trata de viviendas con protección pública que se ofertarán en venta a las personas inscritas en el registro de demandantes de la ciudad de Toledo, cerca de 3.000 demandantes.

"Sin duda, las crisis que se han ido sucediendo desde 2008 han hecho mella en miles de familias españolas que ahora tienen imposible adquirir una vivienda en propiedad y apuestan por el alquiler como medio de conseguir una solución habitacional", han considerado.

Además, han añadido, en la mayoría de países del entorno hace años que han apostado por la modalidad de alquiler en detrimento de la compra, ya que da una respuesta más adecuada a la población más vulnerable y con menores recursos económicos facilitando la movilidad geográfica provocada por la escasez y precariedad del trabajo.

Por ello, la Plataforma por el derecho a una vivienda digna en Toledo ha solicitado a Gicaman y a la Dirección General de Vivienda que cambien el uso de dichas viviendas y las destinen al alquiler, "para lo que no hay ningún impedimento legal y basta con un mero trámite burocrático para hacerlo efectivo".

En opinión de la Plataforma, el "empeño" de Gicaman y la Dirección General de Vivienda en poner a la venta esta promoción "es un intento de hacer caja y de recuperar parte del dinero que han dilapidado en sufragar la seguridad y el mantenimiento de estas viviendas vacías, cerca de un millón de euros".

Otra razón que, alegan, existe para que finalmente se haya decidido culminar la construcción de dichas viviendas ha sido la revalorización que ha supuesto la apertura del hospital universitario, que también ha disparado el negocio de los locales comerciales, con los que también cuenta esta promoción de viviendas. "Es decir, Gicaman va a hacer caja", han reiterado.

Por otro lado, la Plataforma por el derecho a una vivienda digna en Toledo ha dado la voz de alarma porque, una vez que se adjudiquen las 86 viviendas de Guadalmena, no habrá ninguna vivienda de propiedad pública para dar solución a las personas demandantes, salvo varias decenas repartidas por Toledo.

Por tanto, la política de la Junta en materia de vivienda en Toledo, han indicado, "entra en un peligroso colapso para los próximos años, que debe paliar de forma urgente".

La concentración trata de "poner voz a la indignación ciudadana por la nefasta gestión en materia de vivienda de la Junta, que ha mantenido cerradas estas viviendas, mientras miles de personas ven cercenado su derecho constitucional a una vivienda digna, y también para afear que ahora quieran hacer negocio con la venta de las mismas". "Las necesidades actuales exigen alquiler como solución", han concluido.