El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Albacete.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Albacete.

Región

García-Page, confiado en que este martes se de una solución a los problemas del Tajo

El presidente autonómico ha abogado por la "prudencia" al ser cuestionado por los detalles, pero ha incidido en que es "un planteamiento nacional, de sentido común".

2 mayo, 2022 14:21

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha avanzado que "mañana puede ser un gran día, si se termina por decidir lo que estamos planteando, y no solo para Castilla-La Mancha, para el conjunto del país", en relación a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, cuyo planteamiento cree que tendrá una solución "para gran parte de los problemas que tiene el Tajo".

Page, que se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Albacete, ha incidido en que "mañana hay una decisión para la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, desde la perspectiva técnica" y ha destacado que creen que hay una solución para arreglar, "por una vía inteligente que va a costar dinero, pero que el Gobierno de España está dispuesto a poner".

Ha abogado por la "prudencia" al ser cuestionado por los detalles, pero ha incidido en que es "un planteamiento nacional, de sentido común".

Para Page, "si termina saliendo adelante lo que planteamos con el Gobierno de España, me reservaré la posibilidad de hacer luego algunas propuestas conciliadoras de mejora del acuerdo y de colaboración conjunta con el Levante español", ya que, ha dicho: "aquí nos necesitamos todos y esta vez toca que el agua sea también de Castilla-La Mancha", ha defendido.

"Una batalla importante"

Ha considerado que "una batalla tan gruesa e importante que ha estado dando la sociedad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional, no siempre los partidos, o no al menos todos, y algunos amenazan con volver a tiempo pasado, pero la inmensa mayoría de la sociedad de todas las provincias ha empujando en torno al uso racional del agua".

Se ha referido a que "venimos de una posición muy fea, con un memorándum de mi antecesora que nos dejó a los pies de los caballos y que nos ha hecho perder sentencias, y no fue un brindis al sol, sino que fue un abandono completo de las responsabilidad por firmar lo que no se debería haber firmado".

"Fue muy grave y nos ha dolido mucho, pero con sentido común, unidad y perseverancia firmamos un acuerdo en torno al agua en Castilla-La Mancha, y la tenacidad y la constancia de la región se puede celebrar mañana”, ha aseverado.

Ha reiterado que es "optimista pero hay que hacerlo con prudencia y sentido común".