La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Región

Ribera califica de "responsable" el trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel: "Era necesario"

La ministra ha confirmado que el martes 3 de mayo se presentará el borrador del Plan Hidrológico del Tajo.

29 abril, 2022 13:39

La vicepresidente tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que la aprobación de un trasvase de 3 hectómetros cúbicos del Tajo a las Tablas de Daimiel, a través de la Tubería Manchega, ha sido "un ejercicio de responsabilidad", que permite que este parque natural disponga de agua adicional tras "un invierno tremendamente seco".

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el Foro Next Educación 'Señorío de Molina' (Guadalajara): corazón de la despoblación', ha sido preguntada por la última aprobación de un trasvase del Tajo al Segura, de 27 hectómetros cúbicos, a los que se añaden 6 hectómetros más: tres para hacer frente a la situación de sequía de las Tablas de Daimiel y otros tres para abastecimiento humano de once pueblos de Castilla-La Mancha.

La ministra para la Transición Ecológica ha argumentado que se ha procurado hacer "un ejercicio de responsabilidad en situaciones enormemente sensibles", como el abastecimiento humano a municipios del Alto Tajo y también hacer frente a la "necesidad acuciante" de las Tablas de Daimiel, que en la actualidad solamente tienen 200 hectáreas inundadas de las 1.750 que son susceptibles de ser encharcadas.

Plan Hidrológico del Tajo

Por otro lado, ha confirmado que el martes 3 de mayo se presentará el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que incluye el aumento de los caudales ecológicos del río, en el Consejo del Agua.

En este sentido, ha señalado que en la regulación del trasvase Tajo-Segura se procura "ser cada vez más cuidadoso para los territorios en cabecera y los territorios destinatarios, buscando un equilibrio que seguro que requiere aportaciones adicionales de agua en las cuencas beneficiarias".

Asimismo, también ha señalado que se requiere "una máxima eficiencia en el consumo y en el empleo del recurso, preservando los objetivos ambientales de la directiva" que ha subrayado que es "otra de las cuestiones fundamentales que aparecen reflejados en la planificación" del Tajo.

En cualquier caso, ha señalado que el Ministerio sigue "escuchando, trabajando, sabiendo lo enormemente sensible que es este asunto para todo el mundo y buscando también el máximo consenso con todas las partes".