Agua. Imagen de archivo

Agua. Imagen de archivo

Región PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL

Suspendido oficialmente el polémico canon del agua en Castilla-La Mancha

Se oficializa la suspensión del controvertido "impuestazo" tras su publicación este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

28 abril, 2022 09:32

Este jueves entra en vigor la Ley por la que se suspende la aplicación del canon medioambiental del agua previsto de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Dicha Ley, y según recoge Europa Press, reconoce que el contexto económico y social, provocado por la invasión de Ucrania, "hace que no sea el momento más adecuado para poner en marcha en la región este tipo de canon".

Por ello, "conveniente que se paralice la aplicación efectiva del Canon Medioambiental de la Directiva Marco del Agua o canon DMA que grava el uso y consumo del agua, contemplado en la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de febrero de 2022, sin tiempo establecido y con el compromiso de no imponerlo mientras no exista una clara y consolidada recuperación económica".

En dicha ley, suscrita por el presidente regional, Emiliano García-Page, se alude a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que impone una orientación política al respecto y vincula a los estados miembros a trasladar obligatoriamente a su normativa.

En consecuencia, en el texto se recuerda que con esta obligada aplicación de la Directiva Marco del Agua y de la Ley nacional de Aguas, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado 17 de febrero la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, "norma cuyo principal objetivo es garantizar a la ciudadanía el acceso sostenible al agua potable en cantidad y en calidad suficiente, mediante la construcción de nuevas infraestructuras, asegurando además que el agua utilizada retorne al medio natural en condiciones adecuadas".

Inversiones

Esta ley recoge el compromiso de realizar inversiones en nuevas infraestructuras en los municipios de Castilla-La Mancha en los próximos años, a fin de evitar que la región "sea sancionada por la Comisión Europea como sucedió entre 2011 y 2015, por incumplir la Directiva Marco del Agua".

"Entre muy diversas medidas la ley regional incorpora la obligación establecida en el artículo 9 de la Directiva Europea del Agua de aplicar, un Canon Europeo Medioambiental al uso del agua, y que se establece para todas las regiones de la Unión Europea".

"Castilla-La Mancha era una de las pocas comunidades autónomas que todavía no lo había incorporado a su legislación, estando en el límite de lo permitido por las instituciones europeas", dice el texto.

Por último, desde el Ejecutivo indican que la norma regional decidió establecer los tipos "bajos" lo que implica crear un sistema fiscal progresivo para que muchas familias, o no paguen o lo hagan con un canon simbólico, además de establecerse excepciones al sector primario e importantes bonificaciones a municipios pequeños.