Imagen de archivo del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Imagen de archivo del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Región

Castilla-La Mancha pedirá al Gobierno que las pymes puedan acceder a los PERTE

Así se lo trasladará el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, a la ministra de Economía, Nadia Calviño.

28 abril, 2022 13:40

Castilla-La Mancha pedirá al Gobierno de España que las comunidades autónomas puedan mediar para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan a los fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Así se lo trasladará este jueves el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, a la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, con el objetivo de que se pueda incrementar la colaboración de las comunidades en la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dirigidos específicamente a las empresas industriales, ha informado la Vicepresidencia regional en nota de prensa.

Durante su visita al Salón Gourmets de manera previa a la comisión del Senado con las comunidades autónomas con la asistencia de Calviño, Martínez Guijarro ha subrayado que el tejido empresarial de la región se compone esencialmente de pymes y, por tanto, hay una "preocupación" del Ejecutivo autonómico de que puedan acceder a estos fondos de los PERTE.

Dificultades de los pequeños pueblos

Asimismo, ha indicado que otra preocupación es la dificultad que tienen los pequeños municipios, sobre todo los afectados por la despoblación, para acceder a las convocatorias dirigidas a los ayuntamientos, ya que "tienen que competir con las grandes ciudades", ha recalcado.

Por ello, ha abogado por que el Gobierno de España establezca mecanismos para posibilitar que accedan a esos fondos, o bien con convocatorias especiales o bien con la posibilidad de que las diputaciones provinciales puedan acceder a las convocatorias y, de esta forma, "el conjunto de los fondos llegue a todos los rincones".

Ha recordado que Castilla-La Mancha tiene asignados más 1.000 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023, y que ya hay más de 20 convocatorias en curso relativas al autoconsumo, eficiencia energética y biodiversidad.

Por otro lado, Martínez Guijarro ha considerado "esencial" que el Congreso de los Diputados convalide este jueves el decreto que contempla las ayudas para paliar los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, ha pedido responsabilidad a los partidos porque, ha advertido, "si no se aprobara ese Decreto Ley, caerían medidas como la de adquisición de combustible", al tiempo que ha añadido que "los españoles nos quedaríamos estupefactos si el Congreso de los Diputados no convalida un decreto tan esperado por cuestiones que nada tienen que ver con el decreto".