Foto: ATA.

Foto: ATA.

Región ACCIDENTES LABORALES

Castilla-La Mancha, la segunda región con más accidentes laborales de autónomos

Durante los meses de enero y febrero de 2022 las mutuas han registrado 338 accidentes de trabajo.

26 abril, 2022 18:53

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado este martes a Castilla-La Mancha como segunda comunidad autónoma con mayor incidencia de accidentes laborales de los autónomos. En una nota de prensa, ATA ha informado de que durante los meses de enero y febrero de 2022 las mutuas de trabajo han registrado 5.040 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra superior a los 4.970 que se registraron en el mismo periodo de 2021, y de que en Castilla-La Mancha se han producido 338 accidentes de trabajo, de los que ninguno resultó mortal.

El informe elaborado por la propia Federación analiza la incidencia de los accidentes de trabajo en las diferentes comunidades autónomas en la jornada de trabajo y marca el número de accidentes en función del número de autónomos que hay, porque en términos absolutos son las regiones que más autónomos tienen las que más accidentes registran, si bien generalmente no se corresponde con la mayor incidencia.

De esta manera, ATA ha indicado que durante los dos primeros meses del año la comunidad autónoma con mayor índice de incidencia mensual de autónomos es Navarra (139,4), seguido de Castilla-La Mancha (117,6) y Cantabria (113,8), aunque el mayor índice de incidencia en accidentes mortales corresponde a Galicia (0,70).  A nivel nacional, la incidencia se ha situado en 72,6 y todas las provincias de Castilla-La Mancha han registrado una incidencia superior a la media nacional, con Ciudad Real a la cabeza (131,9).

Por provincias

En el otro extremo, Guadalajara es la provincia castellano-manchega con menor incidencia en cuanto a siniestralidad laboral del colectivo de autónomos, con una incidencia de 101,3; mientras que Toledo tiene una incidencia de 121,2, Albacete de 109,1 y Cuenca de 107,2.

Además, en términos absolutos, de los 338 accidentes ocurridos durante la jornada laboral por los trabajadores por cuenta propia de la región durante los meses de enero y febrero, 118 han tenido lugar en la provincia de Toledo, 90 en Ciudad Real, 64 en Albacete, 36 en Cuenca y 30 en Guadalajara.

Ante estas cifras, el presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, ha señalado que esta región no puede seguir siendo líder en siniestralidad de autónomos y, por tanto, ha pedido que se ponga "freno" a esta situación.

De igual forma, ha indicado que los datos denotan la "falta de asesoramiento preventivo" y que los recursos públicos que se destinan a esta materia son "insuficientes", por lo que ha considerado que hay una "falta de apoyo por parte de la Administración, de políticas preventivas que ayuden a los autónomos en Castilla-La Mancha".