El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha ido un paso más este lunes en su discurso contra el ala de Unidas Podemos en el Gobierno de España y ha pedido al Ejecutivo central que "pague lo que debe". En estos términos se ha expresado el presidente castellano-manchego tras anunciar que este martes el Consejo de Gobierno itinerante que se celebrará en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) va a aprobar una declaración para reclamar "los millones" que el Estado debe en materia de dependencia y recursos sociosanitarios a la comunidad autónoma.

García-Page ha pronunciado estas declaraciones en Ossa de Montiel (Albacete), donde ha inaugurado Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

En clara alusión a Unidas Podemos, ha mostrado una "preocupación muy latente sobre cosas que llegan de intenciones en algunos ministerios en relación con la dependencia". En este sentido, ha lamentado que "los mismos que estuvieron escondiendo con la pandemia en las residencias," ahora "se están planteando la posibilidad de ponerlo cada vez más difícil" la apertura de este tipo de centros.

"Que quede muy claro que si el Estado quiere poner condiciones más duras para abrir servicios públicos, a los que vamos en cabeza y llevamos años abriendo residencias y concertando, no nos van a dar lecciones, nos tienen que pagar lo que nos deben", ha insistido.

Por estos motivos, ha pedido que antes de que se planteen cambios en el mecanismo de trabajo en los servicios sociales, "que paguen lo que deben, el mismo Estado que lleva años retrasado en la financiación autonómica".