Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, este viernes en Albacete.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, este viernes en Albacete.

Región POLÍTICA

Núñez insiste en que bajen los impuestos en Castilla-La Mancha y el PSOE responde con datos

Nuevo choque entre los dos grandes partidos con relación a la presión fiscal que soportan los castellano-manchegos.

22 abril, 2022 16:30

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado de este viernes "perverso" que el jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Emiliano García-Page, no acepte una bajada generalizada de impuestos, a pesar de que las Pymes han sido "las que peor lo están pasando" desde la pandemia y que la comunidad autónoma ha sido "la más inflacionista del país" en el pasado mes de marzo.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con responsables del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, Núñez ha asegurado que "en un escenario con una inflación de dos dígitos, el socialismo de García-Page no solo se ha negado a bajar el IRPF y eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino que ha creado un nuevo impuesto al agua", aunque este jueves las Cortes castellano-manchegas aprobaron su suspensión con el voto en contra del PP y Ciudadanos, que reclaman su derogación.

Núñez ha puesto como ejemplo la propuesta del presidente nacional de su partido, Alberto Núñez-Feijóo, de reducir el IVA en los recibos de la electricidad y el gas al 5 %, en reestructurar el impuesto de sociedades y en bajar los tres primeros tramos del IRPF, con ayudas directas de 200 o 300 euros para los contribuyentes que no pueden hacer la declaración de la Renta, de manera que "así se actúa sobre las rentas medias y bajas de menos de 40.000 euros".

El líder regional 'popular' ha alabado, además, las políticas económicas de las cinco autonomías gobernadas por el PP y ha asegurado que bajando impuestos "han recaudado 2.500 millones de euros más" y han generado "300.000 empleos", que ha atribuido al aumento del consumo de las familias.

Un "esperpento"

Como respuesta a estas declaraciones, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que "el PP de Castilla-La Mancha es un esperpento de partido que pide continuamente bajar los impuestos, pero que vota en contra de todos los impuestos que ha bajado Page a lo largo y ancho de sus años como presidente", ha señalado.

En este contexto, ha apuntado que, según avanza un sondeo del PSOE de Castilla-La Mancha, ocho de cada diez castellanomanchegos no se creen al líder del PP cuando habla de bajar impuestos y mejorar los servicios públicos, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"No se puede decir, con los antecedentes que tiene el PP de Castilla-La Mancha, que van a bajar todos los impuestos cuando no los han bajado nunca, los han subido y que van a aumentar todos los servicios públicos cuando nunca los han aumentado, sino que los han recortado", ha argumentado.

El "bulo fiscal" de Núñez

A este respecto, Gutiérrez ha pedido a Núñez que "se incorpore a los debates con un poco más de rigor y más respeto a la verdad" y, con ello, ha ofrecido varios datos de fuentes oficiales para "desmontar el bulo fiscal del señor Núñez". Así, ha destacado que Castilla-La Mancha es la única región que ha suprimido el canon del agua y ha señalado que es la primera región de España con menos impuestos propios y la segunda que menos recauda por habitante.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Además, ha indicado, Castilla-La Mancha está a la cola de la presión fiscal en España y es la segunda región con el umbral mínimo más bajo de IRPF, después de Islas Baleares, y la tercera con el umbral máximo más bajo después de Madrid y Castilla y León.

También ha afirmado que Castilla-La Mancha es la única región de España con deducciones fiscales amplísimas para la España rural y que en Castilla-La Mancha solo hay 3.950 personas, el 0,15% de la población, que pagan el Impuesto de Patrimonio que el PP propone bajar.