Asamblea de ASAJA Cuenca. Foto: JCCM.

Asamblea de ASAJA Cuenca. Foto: JCCM.

Región AGUA

Castilla-La Mancha consigue una reserva de 3 hm3 en el Plan del Júcar para jóvenes agricultores

El vicepresidente, Martínez Guijarro, no está de acuerdo, a pesar del logro, "con lo que se está haciendo con los regantes de la zona de la Mancha Oriental".

20 abril, 2022 18:05

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha celebrado que el Gobierno regional ha conseguido la inclusión de una reserva específica de 3 hectómetros cúbicos de agua en el Plan del Júcar para los jóvenes que emprendan a través de los planes de incorporación a la agricultura y ganadería.

"Eso solo está en el Plan del Júcar y está porque el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que esté", ha reivindicado Martínez Guijarro durante la clausura de la Asamblea de Asaja Cuenca donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la que ha asistido también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tal y como ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Mancha Oriental

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha explicado que, a pesar de este logro, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha abstenido porque no está de acuerdo "con lo que se está haciendo con los regantes de la zona de la Mancha Oriental".

Además, ha aludido al desacuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha no está de acuerdo porque "no se puede esperar años y años para obtener una autorización y mientras tanto te van sancionando”.

A su juicio, esta postura demuestra que el sector agrario de la región tiene "un aliado" en el Ejecutivo castellano-manchego para defender sus intereses, toda vez que ha señalado que este sector es “la piedra angular de la economía de Castilla-La Mancha”.

PAC

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado confiado en que no haya ningún problema para ampliar el plazo de solicitudes de la Política Agraria Común (PAC), pero ha instado a “acelerar” todos los expedientes pendientes dado que todavía no se puede confirmar la ampliación.

Preguntado por las peticiones de ampliación del plazo de solicitudes hasta el 15 de mayo que han hecho organizaciones agrarias y cooperativas, cuando la fecha tope es el 30 de abril, Martínez Arroyo ha afirmado que están mirando la “viabilidad técnica de la ampliación”.

Aunque espera que no existan obstáculos, y dado que Castilla-La Mancha lo ampliaría en cualquier caso una quincena más, el consejero ha pedido que se “aceleren” los expedientes pendientes que hay en organizaciones profesionales para cumplir los plazos previstos.