Región MASCARILLAS

ANPE Castilla-La Mancha pide "cautela y precaución" ante la retirada de las mascarillas en las aulas

Asimismo, el sindicato afirma que confía en "los criterios de los expertos sanitarios y epidemiólogos”.

20 abril, 2022 20:44

El sindicato ANPE de Castilla-La Mancha ha pedido “cautela y precaución” ante la retirada de las mascarillas en interiores, en concreto, dentro de las aulas. “Los centros educativos son un reflejo de la sociedad, y todos deseamos que termine esta pandemia y volver a la absoluta normalidad, pero hay que ser cautelosos y tener precaución”.

En este sentido, han recordado que, en enero, un 12% de los docentes de la provincia de Albacete estuvieron de baja por covid-19, lo que supone 670 profesores en 3 semanas.

Así, a través de una nota de prensa, afirman que no cuestionan las medidas sanitarias o de salud pública. “Confiamos en los criterios de los expertos sanitarios y epidemiólogos”. En este punto, el sindicato ha querido “felicitar a docentes, equipos directivos, alumnado, familias, por ser un ejemplo para la sociedad, por el trabajo, el esfuerzo y el compromiso, en la adopción y seguimiento de las medidas sanitarias de contención del virus, para hacer de los centros educativos, los espacios más seguros posibles”.

Recomendaciones

Asimismo, a falta de conocer el contenido íntegro del Real Decreto, ANPE ofrece una serie de recomendaciones ante la nueva situación:

- Mantener la distancia social en las aulas, y el desdoble de grupos numerosos.

 - Implementar medidas de prevención y precaución ante profesorado y alumnado vulnerable y con patologías, y con los no vacunados.

- Recomendar medidas de seguridad en Centros de Educación Especial y en atención hospitalaria.

- Implementar refuerzos de ventilación en los centros (filtros HEPA y medidores de CO2).

- Convocatoria inmediata del comité de Salud Laboral para que nos transmitan la información de la situación epidemiológica y la concreción de las medidas del RD.

- Implantar la figura de la Enfermera escolar. La Pandemia nos ha mostrado lo importancia de la Salud, y más en el ámbito escolar.

- Destinar recursos económicos y personales para paliar los déficits -generados en la pandemia (un 10% del alumnado no tuvo acceso a medios telemáticos).

- Retomar la negociación de la reversión de los recortes de la Enseñanza Pública y en las condiciones laborales del profesorado.