Región

Castilla-La Mancha, una de las regiones con más radares de España: estos son los que más multan

Cuenta con un total de 82 cabinas, 6 radares de tramo, 13 de semáforo y 17 de cinturón y móvil.

7 abril, 2022 17:25

Castilla-La Mancha es la octava comunidad autónoma del país con mayor número de radares fijos, con un total de 118 instalados por toda la región. Además, aquí se encuentra uno de los diez que más multó en España durante 2020. Se trata del que está colocado en el kilómetro 156 de la A-3, en la provincia de Cuenca, que generó 29.302 denuncias en un año. 

Así se desprende del 'I Observatorio de Radares en España' elaborado por Coyote, proveedor tecnológicamente líder en asistencia a la conducción, que recoge todos los datos sobre los distintos tipos de radares públicos y fuentes de información que son competencia de los ayuntamientos del país.

De acuerdo con este informe, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 82 cabinas, lo que representa el 5 por ciento a nivel nacional. A estas, se suman 6 radares de tramo, 13 de semáforo y 17 de cinturón y móvil, siendo el radar ubicado en el kilómetro 156 de la A-3 el que mayor número de denuncias reportó en 2020, seguido por el del kilómetro 135 de la A-4, con 14.512 denuncias.  

Las diez regiones con más radares

El Top 10 de comunidades autónomas con más radares en España lo conforman Cataluña (660), Andalucía (337), Castilla y León (319), Madrid (203), País Vasco (202), Galicia (168), Valencia (156), Castilla-La Mancha (118), Aragón (108) y Asturias (70). Cataluña, Andalucía y Castilla y León suponen el 54 por ciento del total de radares en las carreteras españolas. 

El 'I Observatorio de Radares en España' también revela que España ha aumentado en un 4 por ciento el número de radares de tráfico desde enero de 2021 hasta enero de 2022, lo que supone un total de 2.640 radares. En 2022 se espera que aumente un 10 por ciento.

El estudio se ha elaborado con motivo de la nueva Ley de Tráfico, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera y preservar la seguridad vial. La nueva normativa incluye la sanción con 6 puntos de carnet al hacer uso del teléfono móvil al volante, 4 puntos el no hacer uso del cinturón de seguridad o superar la limitación de velocidad establecida para adelantar, entre otra serie de cambios en la regulación.

Información precisa y actualizada

Coyote, una aplicación 100 % legal, facilita la información de forma precisa y actualizada sobre la ubicación de radares fijos y móviles, los cuales son notificados en tiempo real por una comunidad de 5 millones de miembros en Europa. Además, informa en todo momento de los límites de velocidad, los cuales se pueden consultar en el dispositivo.

El servicio de Coyote está disponible tanto para dispositivos conectados como para aplicaciones móvil, lo cual aporta también más seguridad a sus usuarios gracias a las alertas de la comunidad sobre otras incidencias de la carretera: objeto en la vía, vehículo parado, atasco, accidentes, estrechamiento, visibilidad reducida, entre otras. 

Un estudio con tres fuentes 

Este estudio se nutre de tres fuentes: los informes publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), Servei Català de Trànsit y Trafikoa, que gestionan alrededor de 1.535 radares; los Ayuntamientos, quienes tienen su propia competencia con un total de 1.105 radares y, por último, el servicio colaborativo en tiempo real de la comunidad de Coyote.

Toda esta información permite que la compañía tenga la base de datos más completa de radares en España, que se actualiza diariamente y de forma automática. Además, Coyote es el primer avisador en integrar en su base de datos los radares de cinturón y móvil.