Es un secreto a voces en el PP, del que se viene hablando desde hace tiempo, pero que parece empieza a tomar carta de naturaleza. No se trata de una decisión tomada en ningún órgano oficial ni por parte de nadie, pero fuentes bien informadas del PP de Castilla-La Mancha han asegurado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que existen posibilidades reales de que el presidente provincial del PP toledano, Carlos Velázquez, se convierta finalmente en el candidato de este partido a la Alcaldía de Toledo en 2023.

“Esa posibilidad no se descarta en absoluto”, han dicho las citadas fuentes a este periódico, al tiempo que han confirmado que la decisión se tomará en las próximas semanas y que el nombre de Carlos Velázquez es una opción importante para las elecciones municipales de mayo de 2023. El PP quiere disponer de un candidato sólido en Toledo para enfrentarse electoralmente a la actual alcaldesa socialista de la capital regional, Milagros Tolón, cuyo tirón es importante entre los toledanos. La dirección regional del PP, que lidera Paco Núñez, tiene, por tanto, esta hipótesis sobre la mesa y no es en absoluto descartable.

A pesar del supuesto enfrentamiento entre Velázquez y Núñez, las mismas fuentes aseguran que las relaciones entre ambos dirigentes son “buenas, habituales y fluidas” y que no existe ningún motivo de discordia o desconfianza entre ellos. El propio Carlos Velázquez podría estar interesado en esta responsabilidad electoral en Toledo capital, aunque de momento el líder toledano de los populares no ha confirmado públicamente sus intenciones ni el calendario político que pueda tener en mente en la actualidad. Todo está en el aire. Las discrepancias en el grupo popular de la Diputación de Toledo, explican las mismas fuentes, son sólo cuestión de organización interna y se resolverán “con facilidad” tras el congreso nacional del PP que convertirá en nuevo presidente del partido a Alberto Núñez Feijóo.

Reunión con Cuca Gamarra

En este sentido, la dirección del PP de Castilla-La Mancha tiene intención de reunirse próximamente con la que será nueva secretaria general, Cuca Gamarra, para organizar un calendario y nominar entre abril y mayo a los candidatos a las principales Alcaldías de la región, lo que incluye las cinco capitales y las ciudades mayores de 20.000 habitantes. Diversas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM aseguran que en mayo todos estos candidatos deben estar ya elegidos, entre ellos el de Toledo, con el objetivo de tener un año por delante para lanzar las candidaturas y recuperar todo el poder municipal, provincial y regional que sea posible en mayo de 2023.

A día de hoy el optimismo es elevado en las filas populares castellano-manchegas con vistas a esas elecciones y a partir del congreso nacional de este fin de semana en Sevilla.

El equipo de Núñez cree que, a pesar de “algunas cosas que se cuentan” la vida interna del PP es muy tranquila en Castilla-La Mancha y la estructura regional está funcionando “a pleno rendimiento”. Los congresos regional y provinciales ya están todos celebrados y no hay a la vista ninguna turbulencia que provoque mayores consecuencias internas. La reelección de Paco Núñez en el congreso regional del pasado otoño es una prueba, según estas fuentes, de que “todo fluye correctamente” en estos momentos en el PP de Castilla-La Mancha.