Este jueves, se ha celebrado el II Foro de Periodismo ‘José María Calleja’ organizado por Castilla-La Mancha Media con el objetivo de dar a conocer el papel que desempeñaron los medios de comunicación en la creación de la región, su evolución a lo largo de los 40 años de Estatuto de Autonomía y, también, la evolución en el tratamiento de determinados temas en las páginas de los periódicos y medios digitales.

El foro de CMM, la radio televisión pública regional que dirige Carmen Amores, ha contado con la participación de veinte profesionales de la comunicación, que han formado parte de la historia de los comienzos de Castilla-La Mancha. Así, ha participado la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, Esther Esteban, y el editor de Porfolio, en EL ESPAÑOL, Miguel Ángel Mellado.

El acto ha sido organizado por el departamento de Comunicación de CMM que dirige Ismael Barrios.

A lo largo de toda la mañana, en las diferentes mesas, se ha debatido sobre la evolución de la prensa, la relación entre política y prensa y el papel que juegan los medios regionales frente a los nacionales. Además, han tratado el tema del proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, así como las nuevas formas de información y entretenimiento.

Periodismo y política

Esther Esteban y Miguel Ángel Mellado han participado en la segunda mesa del foro, moderada por el expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Jesús Fuentes, y que también ha contado con Ricardo Vaca, presidente ejecutivo de la consultora Barlovento.

Durante sus intervenciones, han hablado sobre la relación histórica entre la política y la prensa y la forma en que ha evolucionado hasta la actualidad. “Algo hemos hecho mal los periodistas de nuestra generación para que ahora haya tanto sectarismo en el periodismo y en la política. A mí me han querido ubicar, pero no han podido”, ha expresado Esther Esteban.

En este punto, la periodista castellano-manchega cree que un periodista debe ejercer el contrapoder. “Agradezco mucho a los políticos del momento que nos abrieran los ojos para la crítica. Recuerdo cuando se pidió mi cabeza al entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, porque yo incomodaba”.