Sala de control del 112 de Castilla-La Mancha.

Sala de control del 112 de Castilla-La Mancha.

Región

Castilla-La Mancha invierte 3,8 millones en la prórroga de un importante contrato del 112

Con esta inversión se cubre el contrato de llamadas un año más.

30 marzo, 2022 12:53

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 3,8 millones de euros para prorrogar un año más el contrato de gestión del centro de llamadas del Servicio de Emergencias 112 de la región, un servicio "fundamental que permite garantizar seguridad y atención de urgencia a la ciudadanía cuando más lo necesita" y una "herramienta potente y extraordinaria para atender casos graves de riesgo colectivo".

En rueda de prensa este miércoles, Fernández ha recordado que la finalidad del sistema es conseguir un acceso rápido y coordinado para responder de forma integral a cualquier emergencia, con un sistema que ofrece estadísticas que pasan por más de 200 trabajadores que atienden y gestionan 3.800 llamadas diarias y una media anual de más de 1,5 millones.

El 112, en octubre de 2021, cumplió 20 años, dos décadas en las que se han atendido 38 millones de llamadas movilizando 6 millones de recursos para más de 11 millones de salidas.

En los últimos años, además, se ha avanzado en un proceso de modernización para dar más recursos humanos y materiales a este servicio, con un centro de respaldo que pueda apoyar al centro habitual.

En 2021, ha dicho, se atendieron 1,3 millones de llamadas, de las cuales, por primera vez, más de la mitad fueron procedentes.

1,7 millones para tutela de personas

En otro orden de cosas, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado dos ayudas de 933.000 y 760.000 euros respectivamente para la Fundación Madre y la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha para desarrollar programas de atención a personas con discapacidad que necesiten apoyo.

Se trata de dos subvenciones incardinadas en una cuantía de casi 3 millones para dotar de recursos a un total de cinco fundaciones de este tipo en la región que trabajan en el apoyo de este colectivo.

Con esta cuantía se garantiza el asesoramiento y acompañamiento a personas discapacitadas para apoyar en citas médicas, cuestiones diarias como compra de ropa o de artículos de primera necesidad o gestión de recibos, entre otras tareas.