Un grupo de refugiados ucranianos en Eslovaquia

Un grupo de refugiados ucranianos en Eslovaquia

Región GUERRA RUSIA - UCRANIA

Los ucranianos asentados en Castilla-La Mancha trabajan para ayudar a sus compatriotas refugiados

La presidenta de la Asociación de Ucranianos en CLM, Oksana Vabitska, relata que ella misma se desplazó durante cuatro días a la frontera con Ucrania.

24 marzo, 2022 20:19

La Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha trabaja para ayudar a los compatriotas refugiados que llegan a España huyendo de la guerra que se libra en su país desde hace un mes y que "lo han perdido todo", y sus voluntarios han agradecido "la enorme solidaridad" que ha mostrado la región desde el inicio de la invasión rusa.

Así lo ha indicado este jueves la presidenta de la asociación, Oksana Vabitska, que ha relatado que ella misma se desplazó durante cuatro días a la frontera con Ucrania, acompañando a varias furgonetas que iban cargadas de medicamentos, donde pudo ver "el terror que se vive".

"Ahora tengo poco tiempo para ver las noticias, porque todo del que dispongo lo dedico a ayudar a quienes están llegando y que lo hacen con nada o muy poco", ha relatado.

En Villarrobledo (Albacete), donde ella reside desde hace veinte años, la comunidad ucraniana estaba compuesta por unos 800 vecinos antes del conflicto bélico. Ahora, el Ayuntamiento del municipio ha confirmado el empadronamiento de otros 77 refugiados, aunque Vabitska ha estimado que serán algo más de cien los ucranianos que han llegado este mes, algunos de los cuales están terminando de arreglar los papeles.

Alimentos, medicamentos o dinero

"La gente nos está ayudando mucho y no solamente en Villarrobledo, en toda Castilla-La Mancha", ha subrayado, dando las gracias por el apoyo que están encontrando "y la ayuda en forma de alimentos, medicamentos o dinero" que la gente está donando.

En su caso, ha recibido en su casa a sus padres este mes de marzo, que hasta entonces vivían en Ucrania; así como a sus primas con un bebé, y está a la espera de que puedan llegar algunos familiares más.

"Aquí, ahora, toda la comunidad ucraniana estamos juntos, con nuestros amigos y vecinos españoles, ayudando a quienes llegan en lo que necesitan", desde facilitarles alimentos o dinero para sus primeros días, hasta acompañarlos a hacer los papeles para ejercer de traductores y para evitar que se sientan solos, ha explicado.